Electrocardiografía ambulatoria: examen para analizar el ritmo cardíaco

La electrocardiografía ambulatoria o también conocida como Holter de electrocardiografía es un examen diagnóstico que monitoriza ambulatoriamente el registro electrocardiográfico en tiempos prolongados.

Redacción MSP

    Electrocardiografía ambulatoria: examen para analizar el ritmo cardíaco

    Por lo general, se realiza por un periodo de 24 horas en un paciente que se mantenga en constante desplazamiento o movimiento.

    ¿En qué casos se somete al paciente a la electrocardiografía ambulatoria?

    Su principal uso, es para analizar con detalle posibles arritmias. También para estudiar condiciones como:

    • Enfermedad coronaria y de extrasístole
    • Cardiopatías
    • Análisis del ritmo cardíaco
    • Análisis del segmento ST
    • Recuento y clasificación de cardiopatías

    Otro de sus usos, es cuando el médico ha realizado una serie de procesos sin obtener respuesta alguna por parte del paciente.

    ¿Cómo se realiza este examen?

    Primero

    Se implantan electrodos –parches conductores- en el tórax del paciente y se procede a conectarlos a un monitor de registro, el cual funciona gracias a la energía de baterías implantadas previamente.

    Este dispositivo podría guardarse en el bolsillo o maleta que el paciente tenga, evitando cualquier daño del mismo.

    Segundo

    Mientras transcurre el día, el monitor analizará la actividad eléctrica cardíaca. El paciente que se somete a este examen, debe llevar un registro diario de las actividades que hace durante el período de toma del examen.

    Tercero

    Después de las 24 horas desde que se le dio inicio al análisis con el examen, el paciente deberá devolver el monitor a la entidad de salud donde comenzó con el procedimiento. El personal médico, analizará los registros analizando si existe algún ritmo cardíaco irregular.

    La primera recomendación que debes tener en cuenta, es que es de vital importancia que registres con exactitud los síntomas y actividades que realizaste durante el tiempo con el que tuviste el dispositivo. Así, el médico podrá relacionar los datos suministrados por ti, con los hallazgos que dé el monitor Holter.

    ¿La electrocardiografía ambulatoria genera alguna molestia?

    No, este examen es completamente indoloro, con la excepción de que algunos pacientes deberán rasurarse el pecho y la zona del tórax, con el fin de que los electrodos puedan adherirse adecuadamente.

    Ten en cuenta que el monitor deberá permanecer muy cerca al cuerpo y en algunos casos podría generar dificultades mientras duermes. Además, recuerda que debes continuar con tus actividades normales mientras uses el monitor de registro, esto con el fin de tener un mayor detalle en el diagnóstico.

    En ciertas eventualidades, las cintas adhesivas o cualquier método de sujeción de los electrodos al cabo de veinticuatro horas, podría generar irritaciones en tu piel. 

    Más noticias de Cardiología