El perímetro abdominal: un indicador de enfermedad cardiovascular más seguro

Calcular el índice de masa corporal (IMC) es uno de los indicadores que reflejan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como las complicaciones cardiovasculares entre ellas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Redacción MSP

    El perímetro abdominal: un indicador de enfermedad cardiovascular más seguro

    Recientemente los especialistas han afirmado que el perímetro abdominal es un indicador más fiable.

    Factores de riesgo

    Según la Fundación Española del Corazón (FEC) la grasa acumulada en el abdomen aumenta el doble el riesgo cardiovascular. Esta grasa visceral al estar cerca de los principales órganos provoca alteraciones en el colesterol, los triglicéridos, presión arterial y aumenta las probabilidades del paciente de padecer diabetes. Todos estos, factores de gran riesgo cardiovascular.

    Al respecto el doctor Alfonso Valera afirma en uno de los artículos de la FEC que:

     “Para valorar el exceso de peso se utiliza el índice de masa corporal, que se calcula a partir del peso y la talla del individuo, por lo que no tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal. Se ha demostrado que algunas personas que presentan un peso normal o leve sobrepeso, pero con un exceso de grasa abdominal, podrían tener un alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares”.

    Población más afectada

    Por otra parte, un estudio realizado a la población peruana en el 2017 en niños de 12 años de edad en adelante, por las doctoras Carolina Tarqui, Doris Álvarez y Paula Espinoza, reveló que los adolescentes y adultos presentaron un riesgo muy alto a desarrollar complicaciones cardiovasculares en relación con la circunferencia abdominal.

    En el mismo estudio se encontró que el riesgo tenía una mayor prevalencia en las mujeres. Y de acuerdo con los autores del estudio esto se debe “al consumo de anticonceptivos orales, el embarazo, la menopausia”.

    Para evitar el aumento de este indicador es recomendable que as personas mantengan una alimentación saludable, practiquen ejercicio y dormir los suficiente.


    Más noticias de Cardiología