Ejercicio y alimentación, hábitos que pueden ayudar a controlar la tensión arterial

El estilo de vida juega un papel importante en la prevención de la hipertensión arterial como también en su control y la prevención

Valentina Diaz Ospina

    Ejercicio y alimentación, hábitos que pueden ayudar a controlar la tensión arterial

    La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, especialmente en personas mayores: alrededor del 88% de los adultos mayores de 75 años, tiene valores de presión arterial elevada, condición que aumenta significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, y daño en otros órganos diferentes del corazón, como los riñones.

    Todos los buenos hábitos de salud, entre los que se incluye la alimentación y la actividad física, actúan de forma conjunta para fortalecer al organismo y luchar contra los valores alterados de tensión arterial, colesterol, azúcar en sangre y el resto de indicadores potenciales para aumentar el riesgo de la salud.

    En un espacio exclusivo de la Revista Medicina y Salud Pública para pacientes, la licenciada Wanda González, nutricionista dietista y fisióloga del ejercicio, habla sobre la influencia que tiene la alimentación y la actividad física en el proceso para controlar la hipertensión.

    El ejercicio como método para controlar la hipertensión

    Hacer ejercicio con frecuencia ayuda a fortalecer el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo y, como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye regulando así los niveles de presión arterial.

    Asimismo, la experta resalta que para poder controlar la hipertensión “es importante realizar actividad física y mantenerse activo; se recomiendan 30 minutos, 5 veces por semana”.

    Mantenerse activo con frecuencia reduce el riesgo de padecer presión arterial alta y/o baja. También, mantener un peso saludable es un factor importante para controlar la presión arterial.

    Dieta Dash

    Es una dieta baja en sal, pero rica en nutrientes y fibra, la cual ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Su nombre se debe a sus siglas en inglés ‘Dietary Approaches to Stop Hypertension’. Sus efectos positivos, algunas veces, se ven al cabo de unas cuantas semanas.

    En esta dieta no solo se debe reducir el consumo de sal, si no que también se debe reducir el consumo de sodio en generar, ya que en sí es el sodio el hace que la presión arterial se eleve.

    “La sal es un componente de dos minerales, que es cloruro y sodio, el sodio si es el que hace que mi nivel de presión arterial se eleve, pero en estas modificaciones no solo es eliminar la sal, sino también modificar como estamos condimentando nuestros alimentos”. resaltó la especialista.

    Según explica la Lcda. Wanda, se debe cambiar la forma en la que se está preparando los alimentos e iniciar a sustituir condimentos como salsas, tocino, jamón y otros embutidos por hierbas o especias.

    “Es importante que sepamos que, naturalmente, todos los alimentos tienen sodio: las carnes, los vegetales, las frutas y los cereales, porque el sodio es un mineral necesario en nuestro cuerpo y los alimentos los proveen en unas cantidades mínimas y necesarias, por ello no debo añadirle más sodio, lo mejor es dejarlo en su estado natural o utilizar hierbas y especias”, resalta.

    La recomendación de consumo de sodio para pacientes con diagnóstico de hipertensión, enfermedad renal, de diabetes, personas que estén por encima de los 50 y tengas estos diagnósticos, su consumo de sodio diario debe ser de menos de 1.500 mg.

    ¿Qué alimentos se pueden consumir?

    Al igual que en cualquier otra dieta sana y equilibrada, estos son los alimentos que no deberían faltar en la alimentación de una persona con hipertensión:

    • Lácteos; como leche o yogures no azucarados y bajos en grasa.

    • Aves.

    • Pescado.

    • Huevos.

    • Cereales integrales.

    • Verduras y hortalizas.

    • Legumbres; como judías, lentejas o garbanzos.

    • Frutas; excepto si están en almíbar, desecadas o confitadas.

    • Agua; también se pueden tomar caldos, infusiones y zumos naturales.

    Alimentos a limitar

    Las personas hipertensas a parte de disminuir el consumo de sodio, también deben tener especial cuidado también con:

    • La cafeína y la teína.

    • El regaliz; esta raíz o su extracto se encuentra en algunas golosinas, infusiones, pastillas y caramelos medicinales, pero su consumo puede provocar retención de sodio, por lo que las personas que padecen hipertensión deben evitar consumir este tipo de productos.

    • Los dulces.

    A parte de cuidar la alimentación y aumentar la actividad física también se debe llevar un monitoreo en casa de la presión arterial, para llevarle al médico tratante un registro y así este sepa como se está comportando los niveles de presión arterial.


    Ver programa completo

    Más noticias de Cardiología