Educación y prevención: armas contra las enfermedades cardiovasculares

“Gran parte de las enfermedades cardiovasculares están asociadas al estilo de vida.” Así lo afirma el médico Rafael Rivera Berríos durante la transmisión en vivo de nuestra revista aliada: MSP, desde el evento Salud en Familia.

Redacción MSP

    Educación y prevención: armas contra las enfermedades cardiovasculares

    El doctor, especialista en cardiología intervencional y actual director del laboratorio de cateterismo del hospital San Lucas, plantea que dicho hospital atiende más de cien casos en su programa de atención a pacientes que padecen infarto cardíaco.

    Necesidad de educar

    El galeno hace referencia a la necesidad de educar a la familia para evitar este tipo de enfermedades. Si bien el factor genético es irreversible, acciones como “dejar de fumar, mantener un buen peso, hacer vida activa, controlar el colesterol” son acciones necesarias en la cotidianeidad. De ahí la importancia de la “orientación a los pacientes”, afirma el doctor.

    Además, toda persona que sufra alguna enfermedad cardíaca debe conocer la necesidad de una vida sana, sumado a la medicación requerida. “Si usted no hace ejercicio, no hace dieta, el tratamiento está incompleto”, insiste el entrevistado.

    Referido al infarto de miocardio, este se produce con la obstrucción de una arteria coronaria, las mismas que nutren a nuestro corazón. Entre los diferentes tipos de infarto, el Doctor Rivera refiere -en esta ocasión- de tipo NSTEMI, por sus siglas en inglés Non-ST segment elevation myocardial infarction. Este tipo de infarto, según el galeno, es el “más catastrófico” de todos, pues depende mucho del tiempo transcurrido antes de la intervención. Un resultado exitoso depende en gran medida de la identificación del mismo. Por ende, es el que posee mayor riesgo de mortalidad. “En este tipo de operación el tiempo es vital”, afirma.

    Los síntomas más usuales que plantea el doctor son el dolor opresivo al lado izquierdo del corazón o detrás del esternón. Adicional a estos, se puede presentar falta de aire, episodios de mareo, vómitos.

    Debemos conocer que -actualmente- la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa de muerte número uno en Estados Unidos, estadísticas que incluyen a nuestra isla. Por este motivo se realiza este evento, donde el principal propósito es educar a familias y prevenir las enfermedades.

    Más noticias de Cardiología