Dietas vegetales: las mejores para la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una de las anomalías cardiovasculares que mayor prevalencia tiene la población mundial. Las principales recomendaciones para contrarrestar los síntomas de esta enfermedad están relacionadas con dejar de fumar y tener hábitos saludables, como incorporar dietas vegetales.

Redacción MSP

    Dietas vegetales: las mejores para la insuficiencia cardíaca

    Pero hay una problemática latente y es que no se hace hincapié en que los pacientes que padecen esta enfermedad deben tener una alimentación saludable, casi que perfecta. Si, tal cual lo lees. Si sufres de insuficiencia cardíaca debes saber que lo que comes garantizará el avance o retroceso de tu enfermedad.

    Recientes investigaciones evidencian que ingerir frutas, verduras y hortalizas garantizan un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Asimismo, los pacientes que la padecen tienen más opciones de que su enfermedad se controle y los síntomas no sean tan frecuentes.

    Debes tener en cuenta que las dietas que incluyen alimentos fritos, procesados y con alto contenido de grasas trans, aumentan significativamente no solo el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, sino también de múltiples patologías cardiovasculares.

    En el estudio 'Razones de las Diferencias Geográficas y Raciales en el Accidente Cerebrovascular' (REGARDS, por sus siglas en inglés), se analizó a un significativo grupo de pacientes. En ellos se analizó a quienes podrían disminuir los síntomas de su enfermedad con una dieta proteica y en quienes se aumentaba los síntomas por no comer sano.

    Resultados

    La investigación tuvo una duración de alrededor de 9 años y se evidenció que hubo 363 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.  Además, los investigadores evidenciaron que los pacientes que tenían una dieta con alto contenido de vegetales y frutas tuvieron una reducción del 41% de riesgo de padecer esta enfermedad.

    También, se encontró que los pacientes que consumían con más frecuencia alimentos procesados y con alto índice de grasas tenían mayor riesgo de mortalidad por esta enfermedad. Y los sanos, que aún no tenían esta patología, tenían una probabilidad más alta de desarrollarla.

    "La necesidad de estrategias preventivas basadas en la población para la insuficiencia cardiaca es crítica", afirma la autora principal del estudio, Kyla Lara, investigadora de cardiología en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos en la publicación realizada por el 'Journal of the American College of Cardiology'. "Estos hallazgos respaldan una estrategia dietética basada en la población para reducir el riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca", añade.

    Con lo dicho anteriormente, Salud y Cardiología sugiere abandonar hábitos de vida no saludables, esto con el fin de que goces de buena salud y los índices de las diferentes patologías cardíacas disminuyan notablemente. 

    Más noticias de Cardiología