¿Cuál es la conexión entre las mascotas y la salud cardiovascular?

¿Sabías que tener un perro podría beneficiar tu salud cardiovascular? Estos estudios que vinculan la posesión de mascotas con una mejor salud física y mental han estado surgiendo durante décadas.

Redacción MSP

    ¿Cuál es la conexión entre las mascotas y la salud cardiovascular?

    Efectivamente, según estudios, tener una mascota, principalmente un perro podría reducir los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que las personas con perritos en casa realizan mayor actividad física. Además, presentan óptimos niveles de colesterol, presión arterial y menor incidencia de obesidad. Y, por si esto fuese poco, tener un perro ayudará con tus emociones pues disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad. Las mascotas también proporcionan apoyo social, que es un factor importante para ayudarte a mantenerte con hábitos saludables.

    ¿Debería conseguir un perro para ayudar a mi corazón?

    Si la propiedad de un perro es saludable para el corazón, ¿todos los que se preocupan por la salud del corazón deben tener un perro?

    No. Según la AHA, "el propósito principal de adoptar, rescatar o comprar una mascota no debe ser lograr una reducción en el riesgo cardiovascular". El simple hecho de tener un perro no es un sustituto de un plan para realizar actividad física regular, comer una dieta saludable para el corazón y recibir atención médica regular.

    La mayor parte de las investigaciones se han centrado en los perros y la actividad física. No es de extrañar que las personas que pasean a sus perros sean más propensas a realizar la cantidad recomendada de actividad física que las que no lo hacen. Un estudio encontró que los paseadores de perros hacen un promedio de 30 minutos más de ejercicio al día que los no paseadores.

    Prueba estos consejos para estar activos todos juntos: ¡tu perro, y tu corazón te lo agradecerán!

    • ¡A hacer un picnic! Empaca algunos bocadillos saludables como frutas, vegetales, nueces mixtas y mucha agua, ¡incluyendo un tazón para tu perro! Llévate algunos juguetes divertidos como un disco volador o una pelota y juega un juego de atrapar.

    • Ve a dar un paseo. Participa en caminatas locales o carreras divertidas con toda la familia. Asegúrate de que los perros estén permitidos. Se pondrán activos juntos mientras cuidan su salud.

    • Juega a la pelota. Sal a la calle en cualquier momento para disfrutar del aire fresco y de juegos con tu mascota. Incluso si solo dispones de 10 o 15 minutos, tú y tu perro tendrán algo de tiempo para hacer ejercicio y establecer lazos afectivos.

    Por supuesto, no estamos sugiriendo la adopción de una mascota como una cura para los malos hábitos. El propósito principal de la adopción o rescate de mascotas debe ser proporcionar al animal un hogar amoroso y disfrutar de la compañía. Pero si tener una mascota te ayuda a moverte más, entonces es una situación en la que todos ganan. La conclusión es que, tengas o no una mascota, estar más activo y menos estresado puede ayudarte a vivir una vida más larga y saludable y a cuidar más tu corazón.

    Más noticias de Cardiología