Arritmias: tecnología avanzada y atención de calidad en Puerto Rico

Se estima que aproximadamente un 20% de la población en algún momento podría tener esta arritmia.

Redacción MSP

    Arritmias: tecnología avanzada y atención de calidad en Puerto Rico

    En la entrevista realizada por nuestra revista aliada MSP, a los doctores Leonel Freytes y David Heredia en el marco de la Feria de Salud en Familia, los señalados hicieron referencia -además- a temas de interés como las arritmias en Puerto Rico, hipertensión arterial, causas y síntomas.

    Los galenos, actuales residentes de la especialidad de cardiología del Hospital San Lucas en Ponce señalan que la “fibrilación auricular es actualmente la arritmia más común”. Explican que la arritmia no es más que una “manera inusual del latir del corazón”. O sea, una alteración en la frecuencia de los latidos del corazón.

    Cifras

    Según datos proporcionados por los doctores, “se estima que aproximadamente un 20% de la población en algún momento podría tener esta arritmia”. Por otra parte, indican que, a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo a padecerla. El factor de riesgo principal, según los entrevistados sería la hipertensión arterial.

    Relacionado con esto, confirman que esta enfermedad está vinculada principalmente con factores genéticos; es decir, es hereditario. Aunque, actualmente, también hay muchos jóvenes con esta afección y, en estos casos, se vincula con la obesidad.

    Arritmias en Puerto Rico

    Entre los tipos de arritmia, especifican la fibrilación atrial que, a pesar de tener síntomas inofensivos, si no es tratada los síntomas podrían ser catastróficos. En ese sentido afirman:

    “Generalmente los pacientes se presentan con falta de aire, con palpitaciones apuradas y, si se desarrollan por mucho tiempo este tipo de palpitaciones, se desarrolla un fallo cardíaco

    Por ello surge la necesidad que médicos primarios y comunidad puedan prevenir y referir apropiadamente al Centro Cardiovascular de San Lucas. Allí se realizará un diagnóstico y ofrecerá un tratamiento apropiado.

    Además, resaltan el novedoso uso del Watchman, un eficaz dispositivo que previene la coagulación y la posibilidad de provocar un derrame. Dispositivo que desde el año 2016 está al alcance de especialistas pertenecientes al Hospital San Lucas.

    Más noticias de Cardiología