Tener alergias y sufrir de asma, un vínculo casi directo

El asma es una condición crónica que es recurrente donde la persona tiene episodios de broncoespasmo e hipersecreción, hiperreactividad bronquial y edema de la vía aérea.

Medicina y Salud Pública

    Tener alergias y sufrir de asma, un vínculo casi directo

    Alejandra Martinez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El asma es una condición crónica recurrente cuando la persona tiene episodios de broncoespasmo e hipersecreción, hiperreactividad bronquial y edema de la vía aérea. 

    Por tal motivo, desde la Convención Anual de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con el Dr. Rafael Zaragosa, presidente de la Asociación de Médicos Alergistas de Puerto Rico, quien expresó: 

    Podría decirse entonces que hay un vínculo casi directo en tener alergias y sufrir de asma y, hoy en día, un marcador que usamos que es la inmunoglobulina, lo relaciona directamente. Es decir, mientras más alta, mayor la prevalencia y la probabilidad de desarrollar asma crónica persistente”.

    Respecto a la prevalencia de esta enfermedad en Puerto Rico, con relación a la población pediátrica manifestó que es casi un 80% y que a estos pacientes en algún momento de sus vidas les da algún síntoma de asma. Además afirmó que, de ese grupo, casi el 80% son alérgicos y en adultos es más un 60-50%.

    Factores que disparan las alergias que provocan asma

    El desarrollo en la manifestación de la alergia es multifactorial. Por ejemplo, hay un factor hereditario pero también un factor ambiental, por lo tanto, el medio ambiente donde esa persona crece y se desarrolla con la exposición a alergenos perennes; que son ácaros, cucarachas, mascotas, hongos, entre otros puede ayudar a desencadenar la enfermedad.

    Respecto al hongo tenemos ciertas disyuntivas porque el que reportan en los medios, no necesariamente es el hongo putativo que causa alergia. Pero estamos en unos estudios al respecto para identificar y publicar exactamente qué cepa es, pero las precauciones son las mismas”,

    dijo.

    Según el doctor, en Puerto Rico se observa bastante alergia ocupacional, esto hace parte de los llamados “irritantes”, de los que hacen parte muchos compuestos orgánicos volátiles, además del polvo del desierto que afecta a la comunidad puertorriqueña de manera continua y, de manera intermitente, las cenizas del volcán de Montserrat hacen que este ambiente -junto con las alergias- formen un ambiente bastante cargado para el asmático o el paciente que tiene hiperreactividad bronquial. 

    Aparte, la humedad relativa de Puerto Rico promueve el crecimiento y reproducción de hongos y ácaros de manera continua. “Cuando es crónica ya se empieza a ver remodelación de tejido, inicialmente es una obstrucción desde el punto de vista pulmonar, una obstrucción que es reversible pero con el tiempo, al hacerse crónico, se hace irreversible”.

    Es decir que puede haber pacientes que se presenten con un asma intermitente leve y van progresando hasta tener una condición difícil. Eso, sí están sin tratamiento y no buscan ayuda. 

    Definir factores

    Lo más importante con el asmático es que defina cuáles son los factores que le precipitan el asma y ver qué mecanismo predominan. Hoy en día se habla de endotipo. Se busca siempre definir el endotipo del asma para así poder hacerle un tratamiento a la medida que vaya a identificar esos mecanismos, tratarlos y pararlos en seco.

    De ahí entonces vamos a la farmacoterapia, tanto oral como inhalada para nebulización y, si aún así no está controlada vamos al próximo nivel que son los biológicos, la cual sería la última etapa en el desarrollo de los tratamientos para el asma”,

    afirmó.

    Zaragosa menciona también que lo último que hay son medicamentos específicos bien dirigidos a unos mecanismos pero que hay que saber escoger y utilizar, ya que son extremadamente costosos. 

    Las guías ahora son claras, la idea de estos tratamientos es empezarlos cuando el asma está en etapa intermitente o media para evitar que uno llegue a la progresión tardía y se pueda revertir.

    Nosotros como grupo, los alergistas, también promovemos el uso de inmunoterapia, que son la vacunas específicas y lo que hemos encontrado es que, con la vacuna y los biológicos, controlamos la condición grandemente y modificamos esa progresión”,

    aseguró a MSP.

    Asimismo, aseguran que todos los años mueren personas por asma de manera innecesaria porque el concepto de que el asma es una inflamación crónica no se tiene. Entonces la gente sigue usando las medicinas de rescate si es necesario cuando se sienten asfixiados, pero aún no entienden del todo que la clave está en parar esa progresión.

    Otro factor a tener en cuenta en el asunto de esta enfermedad es la dieta. Todo lo que es procesado con colorantes y preservativos artificiales acaba siendo detonante en estos pacientes y a veces no se integra, cuando sí debería. Los pacientes deberían asociar algunos medicamentos con el desarrollo o agravio del asma. 

    Es importante que se identifiquen desde temprana edad los primeros síntomas para que se refiera a un alergista y por lo menos se identifique el universo de a qué somos sensitivos y ver si podemos intervenir y modificar la condición o entonces identificar para evitar”,

    dice.

    Además, es importante resaltar que el asma y la condición alérgica tienen una marcha a través de la vida y al principio, por ejemplo, en el primer año de vida que se pueda tener alergia a la leche, después puede manifestarse como una alergia transitoria en la piel, después puede adquirir rinitis y asma.

    Sin embargo, los pacientes más severos pueden llegar con esos órganos de ataques a la vez. Así que, si se empieza a notar estos cambios temprano o hay un historial familiar, se debe buscar ayuda temprana. 

    Para finalizar agregó: “Hoy día después de los huracanes tenemos una cantidad de edificios enfermos y no hay fondos para volver a acondicionarlos, por eso estamos viviendo en ambientes enfermos, viciados y por lo general la estructura no está protegiendo sino que al revés; puede ser que esté albergando. Es decir que, después de los huracanes, los casos de alergias han venido en aumento”

    Mas noticias de Alergología e inmunología