El asma no está ligado necesariamente a los genes: factores ambientales inciden en su desarrollo

Doctor Ángel Colón, neumólogo pediátrico

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas lleva alrededor de veinte años estudiando la prevalencia del asma en puertorriqueños, quienes tienen la incidencia más alta a nivel internacional.

De los estudios recientes, un grupo de neumólogos pediátricos y otros especialistas comenzaron a realizar estudios de la genética para afirmar que los padres no transmiten la condición a sus hijos, sino que los factores ambientales aumentan los riesgos de padecer de esta enfermedad.

El humo del cigarrillo, el estrés, la hambruna, entre otros, pueden alterar los genes. «Los objetivos de este estudio es comprender si el estrés y los cambios en el funcionamiento de los genes están relacionados a la manera de cómo responden los niños en Puerto Rico a los tratamientos comunes para el asma», dijo el doctor Ángel Colón, neumólogo pediátrico.

Buscan candidatos para participar del estudio

«Estamos buscando pacientes sintomáticos diagnosticados con asma pero que no sean pacientes severos, entiéndase que usan múltiples medicamentos. Serían aquellos, por ejemplo que tengan que utilizar albuterol más de una vez al mes y que tengan de 9 a 17 años de edad. Cuando llegan, se le hace una evaluación pulmonar para ver si realmente tiene el diagnóstico y se le hacen unos estudios de asma a ver si tiene los síntomas, y si no hubiera alteración pero sí historial clínico le hacemos una prueba que se llama metacolina que no se hace en Puerto Rico, pero estimula el desarrollo de asma», explicó Colón, quien lidera el estudio.

El tratamiento que se daría en el estudio consiste en esteroide inhalado. Sin embargo, cabe señalar que este medicamento ya es el estándar para tratar la enfermedad, aunque se ofrece y va dirigido, especialmente, a pacientes del sistema de salud de Puerto Rico llamado Vital.

Estos pacientes suelen perderse en el sistema y no estar bajo un tratamiento, en comparación a los pacientes de un plan médico privado. «La mayoría no está en tratamiento y esto sería comenzar un tratamiento a ese paciente. Los que están sería un tratamiento similar al que tienen», subrayó el médico en conversación con MSP.

Dificultad al acceso de enfermos

Estos investigadores salubristas han tratado por varios medios de tener acceso a la información sobre los pacientes que son diagnosticados con asma, bajo el crisol del sistema de salud de la isla, pero se le ha sido denegado por «restricciones de la ley HIPAA».

Colón expresó que la agencia no quiere identificar al paciente que tiene necesidad de ser atendido por su condición. Sin embargo, esto le ofrecería un enorme beneficio, pues una visita a sala de emergencia es más costoso que mantener controlada la enfermedad del paciente.

El neumólogo invitó a todos aquellos que son pacientes y a aquellos padres cuyos hijos son asmáticos a participar de este estudio, en la que cada uno recibirá un estipendio o remuneración. Para obtener detalles puede contactarse al 787-754-8624.

Comentarios

X