OMS advierte peligroso descenso en la vacunación y un aumento de la mortalidad infantil a nivel mundial

Conflictos, crisis climáticas, pandemia de COVID-19 y otros factores han contribuido al descenso de la vacunación en la población infantil.

Isbelia Farías

    OMS advierte peligroso descenso en la vacunación y un aumento de la mortalidad infantil a nivel mundial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Gavi (Alianza para las Vacunas) y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y otros socios sanitarios mundiales y nacionales, se han unido para lanzar la iniciativa 'The Big Catch-up', un esfuerzo mundial específico para impulsar la vacunación infantil.

    La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, ha advertido de que el descenso de la vacunación infantil, producido a consecuencia de la pandemia de COVID-19, ha provocado un aumento de al menos el 5 % de la mortalidad infantil en todo el mundo.

    "Todavía estamos trabajando en las estimaciones, pero lo que ya vemos es que el retroceso de la inmunización ha provocado muy probablemente un 5 por ciento de aumento de la mortalidad infantil en el mundo. Y cada una de estas vidas que se pierden se suma a la mortalidad que ya existe debido a la imperfección de la cobertura del sistema de inmunización de los países", ha apuntado O'Brien.

    "No hay ningún país en el mundo que esté excluido de 'The Big Catch-up'. La gran recuperación es un esfuerzo mundial. Realmente no hay ningún país que haya logrado una cobertura vacunal óptima para todas las vacunas que salvan vidas", ha apuntado O'Brien.

    Los retos actuales, como los conflictos, las crisis climáticas y las dudas sobre las vacunas, también contribuyeron al descenso de las tasas de cobertura.

    Enfermedades prevenibles

    Solo en 2021, más de 25 millones de niños no recibieron al menos una vacuna, y se produjeron brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria, la poliomielitis y la fiebre amarilla.

    Por ello, el objetivo de 'The Big Catch-up' es proteger a las poblaciones de los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, salvar vidas infantiles y reforzar los sistemas nacionales de salud.

    De igual modo, se hace un llamado a la población y a los gobiernos de todos los países para que contribuyan a la recuperación atendiendo a los niños que se quedaron sin vacunar, 'The Big Catch-up' se centrará especialmente en los 20 países en los que viven tres cuartas partes de los niños que no fueron vacunados en 2021.

    Introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano

    Además de ponerse al día en vacunación infantil, es necesario intensificar los esfuerzos para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los adolescentes, a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde la carga es mayor.

    "Alrededor del 20 por ciento de las niñas de nueve a 14 años del mundo estaban vacunadas contra el VPH antes del comienzo de la pandemia, y esa cifra ha descendido hasta aproximadamente el 15 por ciento de las niñas de 9 a 14 años en 2021. Así que la vacuna contra el VPH es una de las más afectadas", ha lamentado O'Brien.

    A juicio de O'Brien, la "principal razón" por la que la población infantil no está siendo vacunada tiene que ver con el acceso a los servicios y la calidad de los mismos y la plena disponibilidad de los programas. Sin embargo, ha advertido de su "preocupación" por el nivel de desinformación, que está aumentando, y que provoca una falta de confianza en las vacunas.

    Así las cosas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que "ponerse al día es una prioridad absoluta". "Ningún niño debería morir de una enfermedad prevenible mediante vacunación", ha insistido el director general de la OMS.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Alergología e inmunología