El Rituximab supera al Natalizumab en la recaída de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El Rituximab supera al Natalizumab en la recaída de la Esclerosis Múltiple

    Rituximab (Rituxan) proporciona resultados de recaída consistentemente mejores que el natalizumab (Tysabri) en pacientes con esclerosis múltiple (EM), sugiere una nueva investigación.

    Los resultados de un "estudio de eficacia comparativa" del mundo real, mostraron que el riesgo relativo de 2 años de ausencia de recaídas en los pacientes tratados con natalizumab en comparación con los tratados con rituximab fue de 0,903. Esto indica que el natalizumab se asocia con una mayor probabilidad de recaída en 2 años, señalan los investigadores.

    Además, las tasas de recaída no difirieron significativamente en una comparación entre dimetilfumarato (Tecfidera) y fingolimod (Gilenya).

    "Lo que diferencia nuestra investigación de todos los estudios observacionales anteriores que comparan la eficacia de la terapia modificadora de la enfermedad es que ajustamos los factores de confusión utilizando los datos completos de la historia clínica electrónica [HCE] a nivel del paciente", dijo el coautor principal Zongqi Xia, profesor asociado de neurología en la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania.

    Esta técnica ayudó a corregir algunos de los sesgos asociados con los estudios observacionales, agregó Xia y los hallazgos se publicaron en JAMA Network Open.

    Datos CLIMB

    La introducción de nuevas terapias modificadoras de la enfermedad (DMT) para la EM en los últimos años ha ampliado la gama de opciones de tratamiento, pero también ha dificultado la toma de decisiones terapéuticas.

    Los datos sobre la eficacia comparativa de varios DMT podrían ayudar a los neurólogos a elegir la terapia adecuada para un paciente determinado. Aunque las comparaciones DMT cara a cara son poco comunes, los investigadores han utilizado previamente datos de observación para evaluar estas preguntas.

    Los investigadores actuales buscaron comparar dos DMT de eficacia estándar (dimetilfumarato y fingolimod) y dos DMT de alta eficacia (rituximab y natalizumab). Examinaron los datos de registro y EHR de los pacientes del estudio CLIMB, que se está llevando a cabo en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

    Estos resultados fueron similares a los criterios de valoración típicos de los ensayos clínicos que examinan la eficacia de los medicamentos.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Alergología e inmunología