Luxación de la rótula en niños: cuídalo en casa

Las luxaciones o dislocaciones de la rótula pueden ser consecuencia de golpes o torceduras de las piernas, durante la práctica de un deporte, corriendo o por accidente.

Valentina Diaz Ospina

    Luxación de la rótula en niños: cuídalo en casa

    Las luxaciones o dislocaciones de la rótula pueden ser consecuencia de golpes o torceduras de las piernas, durante la práctica de un deporte, corriendo o por accidente. El manejo de esta patología requiere de exámenes físicos y radiológicos que permitan identificar los factores que predisponen la lesión.

    La atención médica, generalmente tiene como recomendación base el descanso y reposo de la pierna afectada por al menos un par de semanas, superado este periodo, el niño está en la capacidad de retomar sus actividades normales, pero extremando los cuidados para evitar una lesión similar.

    No está demás recordar que, a pesar de que la rótula se acomode por sí misma, es importante recurrir con el especialista para descartar afectaciones en más partes de la rodilla, así mismo, cuando se trata de una patología recurrente.

    • Administra los analgésicos según las instrucciones brindadas por el profesional que lo ha atendido.
    • En caso de requerir muletas, consultA el correcto uso de estas.
    • Aplica compresas frías sobre la rodilla lastimada entre 10 a 20 minutos cada una o dos horas durante 3 días, de esta manera la hinchazón desaparecerá.
    • En algunos casos, se recomendará el uso de soportes ortopédicos, férulas o vendajes elásticos para reducir el traumatismo en las rodillas a la hora de caminar. Procura que el uso de estos implementos sean conforme las indicaciones del especialista.
    • En algunos casps, dependiendo de la gravedad de la lesión es necesario que el pequeño asista a fisioterapia, para recuperar la movilización completa de la pierna.

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica