Vieques podría ser el primer municipio de Puerto Rico en alcanzar la inmunidad comunitaria

Aproximadamente el 60% de la población de Vieques ha sido vacunada contra el COVID-19 tras la segunda fase de vacunación masiva que se realizó el mes pasado, según informó a través de un comunicado el Gobierno de Puerto Rico

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Vieques podría ser el primer municipio de Puerto Rico en alcanzar la inmunidad comunitaria

    La idea es poder inmunizar a la población tanto de Vieques como de Culebra que son alrededor de 10 mil habitantes, tras la segunda fase 3,626 personas han recibido la vacuna con ambas dosis y 868 con la primera vacuna. 



    En el caso del municipio de Culebra, unas 1,096 personas ya recibieron las dos dosis de las vacuna Pfizer y Moderna y 400 solamente la primera, reportó el General de División José Juan Reyes de la Guardia Nacional.



    “Vacunar a la población en Vieques y Culebra ha sido crucial para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19 que tanto aspiramos”, aseguró el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado.



    En el caso de Estados Unidos va a empezar a exportar vacunas a otros países y esto podríamos verlo como inmunidad por sectores aseguró, Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Enfermedades infecciosas. 



    Además agregó. “Los nichos nos dan una visión de lo que se puede alcanzar y el limitante es la producción de vacunas”.



    Respecto a los posibles riesgos tras conseguir una inmunización total en estas poblaciones; el presidente de la sociedad mostró su preocupación por la situación de Haití que no cuenta con los mismos recursos ni suministros de las vacunas contra el COVID-19.



    Por lo tanto, una de las recomendaciones de Martínez es limitar el movimiento de las personas en cuanto a los viajes para prevenir el contagio de las nuevas variantes de COVID-19; y expresó que no cree que se pueda lograr una inmunidad de rebaño en todo el mundo al mismo tiempo.



    Lemuel recalcó la importancia del autocuidado usando la mascarilla pese a estar vacunado, además puntualizó que las personas que necesitan recibir la doble dosis de vacuna deben hacer el proceso completo. Mientras esperan que les administren la segunda dosis deben esperar un tiempo prudencial para que tenga efecto la primera dosis y por lo tanto hay que seguir manteniendo las medidas de protección.



    Mas noticias de Salud Pública