Vacunarse será la única forma de frenar al COVID19, según panelistas de Misión: Puerto Rico se vacuna

Autoridades clínicas de la salud pública del país, líderes a cargo de la política pública, científicos y figuras aliadas al bienestar del paciente, emitieron un solo mandato: Puerto Rico Vacúnate.

Medicina y Salud Pública

    Vacunarse será la única forma de frenar al COVID19, según panelistas de Misión: Puerto Rico se vacuna

    Belinda Z. Burgos González
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Autoridades clínicas de la salud pública del país, líderes a cargo de la política pública, científicos y figuras aliadas al bienestar del paciente, emitieron un solo mandato: Puerto Rico Vacúnate. 

    Y es que más de 10 panelistas, todos con una función vital dentro de la salud pública de la isla, fueron parte de la histórica cobertura en vivo: Misión Puerto Rico Se Vacuna, como parte de una alianza mediática entre la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), la cadena de Radio Isla 1320 y WIPR televisión, donde expertos más allá de exhortar a la población puertorriqueña a vacunarse, sustentó con datos empíricos, científicos, clínicos y salubristas la seguridad y eficacia contenida en la vacuna para inmunizar contra el Covid-19, novel virus que ha cobrado millones de vidas alrededor del mundo y autor de la pandemia y fragmentación social a nivel global. 

    Primeramente, la doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico y especialista en vacunación aseguró que la vacuna ha sido una herramienta de prevención por siglos que ha sido el método que ha logrado erradicar enfermedades como por ejemplo: el polio, la papera y la viruela. 

    “Es una gran noticia, es el primer paso” indicó la Dra. Cardona, quien explicó nuevamente las fases de la vacunación. Durante la primera fase se estará vacunando a la población con mayor riesgo de infectarse como: profesionales de la salud, población de envejecientes y/o adultos mayores, el personal de primera respuesta y los jóvenes que tienen condiciones médicas que podrían complicarse con el Covid-19. 

    En la segunda fase se podría incluir a personas jóvenes saludables, y en la tercera fase la vacuna pudiera ser parte de las vacunas rutinarias recomendadas para la población. 

    Otro punto enfático de la Dra. Cardona habló sobre el tiempo récord en el que se aprobó la vacuna contra el coronavirus. “Estamos en el siglo XXI, tenemos más comunicación entre los científicos y estamos en una situación de emergencia por salud pública declarada por muchos países del mundo. Y precisamente la ley que permite las aprobaciones de emergencia (por la FDA) permite que haya procesos que sean más rápidos que de ordinario”, afirmó. 

    Mientras, el gobernador electo Pedro Pierluisi, recalcó la importancia de que todo Puerto Rico se vacune. “La meta es que se produzca la inmunidad de rebaño en un 70% de la población, es espera que para el verano eso ocurra”, puntualizó. 

    “En enero lo importante es que vamos a tener que estar monitoreando los contagios y seguir educando al pueblo” explicó el Gobernador quien recalcó que el uso de la mascarilla es indispensable, y que esas conductas deben continuar porque el proceso de la vacuna dependerá de la dosis de refuerzo. 

    “Yo personalmente, le quiero dar atención particular a nuestros niños y jóvenes que no han tenido una educación adecuada por regla general todo este año. La razón es obvia, es la pandemia. Esto es como una tragedia social. Tiene que llegar el momento en el que vamos a reabrir los planteles escolares parcialmente”, aseguró Pierluisi. 

    El gobernador además sostuvo que para mediados del mes de febrero todos los maestros deberán estar vacunados e inmunizados y que por lo tanto, cuando el país logre ese escenario de inmunización, se procederá a reabrir las escuelas. 

    “Cómo todos saben solo jóvenes de 16 años o más podrán recibir las vacunas, los niños no los estaremos vacunando. Pero, es importante vacunar a toda la población, pues si los padres están vacunados los niños estarán protegidos”, dictó.

    Pierluisi reconoció que la emergencia de salud por el Covid19 ha provocado una laceración directa en la economía y ha provocado un alza en el desempleo. No obstante, sostuvo que insistió en que a medida de que se vaya inmunizando a la población se podrán ir flexibilizando las órdenes ejecutivas y las restricciones a los negocios. 

    Añadió que las cadenas Walgreens y CVS formarán parte de los centros de distribución de las vacunas. “Cuando me llegue el turno yo me voy a vacunar”, aseguró Pierluisi. 

    “Es importante que las personas se vacunen según les sea asignado según las fases fijadas para eso”, recalcó el gobernador electo. 

    Finalmente reiteró su plena confianza en la designación del Dr. Carlos Mellado a quien designó como secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico. 

    Por su parte, el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José Reyes, indicó que esta es la misión del siglo, catalogando como una encomienda de cirugía con bisturí para administrar donde corresponda la vacuna contra el COVID19. 

    El general, con más de 35 años de carrera, resaltó la importancia de la distribución de las vacunas, destacando la importancia de disponer de neveras ultra frías, con capacidad de generar menos 80 grados Celsius para la vacuna de Pfizer y menos 20 grados Celsius para la de Moderna para poder mantener estables las vacunas. 

    Reyes detalló que recibirán 30,225 vacunas de Pfizer próximamente, y la distribución de este número de vacunas será a través de los 65 hospitales del país. 

    Añadió que dentro de los protocolos de seguridad contarán con apoyo de personal y agentes federales US Marshals y la Policía de Puerto Rico. Además, que se establecerán 11 centros de vacunación en municipios como Mayagüez, Caguas, Ponce, Fajardo, entre otros. El servicio de estos centros de vacunación será parecido al de un servi-flu, donde la primera estación la persona desde su auto recibirá una evaluación y se le tomará la temperatura. En segunda fase la persona será vacunada y la tercera fase será monitoreada.

    Finalmente, concluyó enfatizando que a través de los 11 centros de vacunación asignados contarán con hasta 400 efectivos de la Guardia Nacional y que se estarían vacunando a 140 mil personas por semana. 

    “Están muriendo puertorriqueños todos los días y una vida que se pierda para nosotros es demasiado. Toda la Guardia Nacional de Puerto Rico está a disposición de todo el pueblo, incluyendo Vieques y Culebra”, concluyó el general. 

    Mas noticias de Salud Pública