Vacunación de adultos mayores seguirá siendo por medio de turnos

La primera fase de vacunación se inició el 15 de diciembre y al día de hoy los ciudadanos siguen con el programa de inmunización con el fin de llegar a la fase colectiva.

Medicina y Salud Pública

    Vacunación de adultos mayores seguirá siendo por medio de turnos

    La primera fase de vacunación se inició el 15 de diciembre y al día de hoy los ciudadanos siguen con el programa de inmunización con el fin de llegar a la fase colectiva.

    Se vacunaran a los adultos mayores por turnos.

    Vacunan a adultos mayores sin filas.

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el programa Puerto Rico se Vacuna en alianza con el Colegio Médicos y el Departamento de Salud, la Dra. Iris Cardona, Directora del Programa de Vacunación de COVID-19 del Departamento de Salud, profundiza en el proceso de vacunación de cada uno de los puertorriqueños, además enfatiza en el plan de la administración del medicamento en adultos mayores.

    ‘’La mayoría del pueblo de Puerto Rico ha entendido los beneficios que pueden traer la vacunación como herramienta de prevención ante esta enfermedad infecciosa, contagiosa y terrible’’ Dijo la Dra. Iris Cardona.

    Vacunación de población mayor

    En el proceso de inmunización de la población envejeciente han prevalecido algunos problemas dirigidos a los protocolos de vacunación, es por eso que, se ha creado una nueva estrategia con el fin de que el paciente tenga una fácil accesibilidad además de una plena seguridad en dicho procedimiento.

    ‘’Los vamos a vacunar a todos, el proceso para hacer cita como en cualquier otro procedimiento requiere de espera, no queremos que un adulto mayor tenga que hacer largas filas, por esta razón hemos logrado matricular sobre 400 proveedores de servicio para que la vacuna estuviera cerca de su casa, de donde recibe servicios médicos o donde busca su medicina’’, afirmó la doctora.

    Cantidad de dosis

    Un factor limitante para un efectivo accionar de vacunación ha sido que existe un número limitado o determinado de los medicamentos, ‘’se pueden tener 100 dosis y presentar 500 solicitudes, por ende solo se podrá atender a 100 personas’’ afirma la doctora.

    ‘’Se ha decidido finalizar la vacunación en los primeros respondedores para así continuar con las personas mayores de 65 años’’. Según la Directora del programa de vacunación.

    Aunque se requiere la vacunación no solo a las personas mayores sino al público en general para llegar a la humanidad de rebaño, la especialista recalca que la paciencia y la empatía son claves para continuar con este proceso y terminar con la emergencia salubrista.

    ‘’Las vacunas están llegando, yo quisiera que llegaran 500 mil dosis por semanas, pero están llegando 40mil, hay una propuesta de una asignación mayor en las próximas semanas, si eso se cumple pues estaremos en una mejor posición’’, concluyó la Dra. Iris Cardona.

    Mas noticias de Salud Pública