Urgen estrategias para salvaguardar infraestructura del único hospital de trauma de Puerto Rico

Según el doctor Pablo Rodríguez director médico, ingenieros han calificado de deficiente la infraestructura del centro médico.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Urgen estrategias para salvaguardar infraestructura del único hospital de trauma de Puerto Rico

El doctor Pablo Rodríguez expresó su preocupación ante las fallas estructurales del único Hospital de Trauma de Puerto Rico, luego de que el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, indicaran que un fuerte movimiento telúrico puede afectar gravemente al centro de salud. 

"Si hay un aspecto catastrófico grande en Puerto Rico y se colapsa el único centro de trauma de la isla, sin duda no va a haber manejo porque ninguna área está preparada con cirujanos especializados en la atención de este tipo de lesiones. Adicionalmente, sin duda alguna el hospital que tenemos se va a caer si hay un terremoto, así lo asegura un estudio de tres ingenieros estructurales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico", indicó.  

Para el especialista es apremiante que los hospitales privados se preparen también para el futuro, específicamente para catástrofes naturales imprevisibles, contando con instalaciones y equipos aptos para atender acontecimientos súbitos.

Inclusive, en la actualidad cursa un proyecto que pretende levantar un nuevo hospital para reforzar la atención del único centro médico primario de traumas, hecho que ha sido apoyado con campañas y estrategias en donde se ha convocado al voluntariado de tipo médico y estructural para cooperar con el proyecto.

"Hicimos un Simposio hace tres semanas, reconociendo voluntarios para montar esta estructura por si hay un terremoto, y por eso seguimos dándonos cuenta de que Puerto Rico está frágil y tenemos que fortalecer las estructuras", señaló el doctor Rodríguez.

Recalcó además que prever situaciones inesperadas hace parte de esfuerzos mancomunados, en donde la clave es aprender de eventos pasados con el ánimo de manejar circunstancias futuras de manera oportuna y eficiente.

Rodríguez recordó que este problema no es nuevo, al contrario, en varias oportunidades ha expresado a este medio la importancia y atención que este hecho debe recibir desde todos los niveles gubernamentales, a fin de evitar hechos que lamentar en el futuro antes eventuales movimientos sísmicos. 

Estadísticas de Traumas en Puerto Rico 

Rodríguez recordó que tras el paso del Huracán María en 2017, se analizaron los meses posteriores al paso del Huracán María del País, en cuanto al registro de casos atribuidos a trauma, donde se encontró que el número de admisiones por trauma en Puerto Rico disminuyó en el 2017, con 254 registradas versus años como el 2012, donde se registraron 350 y en el año 2013, 398 admisiones.

“Sin embargo las caídas aumentaron y fueron consistente a personas caídas desde el techo y ocupó el segundo lugar que era de las heridas de bala, y el primero siguen siendo los accidentes por autos. Las personas se cayeron de una altura a de ocho a nueve pies”, estableció.

Las personas que sufrieron caídas predominaron en edades de más de 50 años. Luego de este periodo de estudio, las estadísticas de trauma regresaron a su orden natural entre accidentes de auto, heridas de bala y caídas, indicó el cirujano de trauma.

Accidentes viales no suman recursos para el Hospital

Otra preocupación  del especialista es que los casos producto de traumas entre los puertorriqueños han aumentado en los últimos años, debido a factores cotidianos como los accidentes de motocicleta, a consecuencia del uso irresponsable de las bebidas alcohólicas, lo que también aumenta la presión para mejorar las condiciones del centro de salud. 

"Desde el punto de vista económico y fiscal estos hechos nos causan un problema, ya que en Puerto Rico no hay forma de compensar el costo de estas personas cuando no tenemos una agencia de seguros que nos pague el costo grande que tienen las personas tras sufrir accidentes traumáticos", dijo. 

Vea la entrevista completa: 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública