UNESCO y su rechazo al trasplante de útero por problemas éticos

Hace unos meses se realizó un procedimiento quirúrgico donde se trasladó de un organismo a otro un útero desde una paciente viva y fértil.

Medicina y Salud Pública

    UNESCO y su rechazo al trasplante de útero por problemas éticos

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Hace unos meses se realizó un procedimiento quirúrgico donde se trasladó de un organismo a otro un útero desde una paciente viva y fértil

    En octubre del año pasado el Hospital Clínic de Barcelona celebraba un procedimiento jamás hecho, un trasplante de útero hacia una paciente que presentaba irregularidades genéticas que le impedían desarrollar este órgano y por supuesto, tener funciones acordes y con normalidad, es por eso que, la hermana de la paciente decidió donar su útero con el fin de devolverle a su pariente una calidad de vida. 

    Las hermanas Tamara y Barbara actualmente se encuentran estables y la primera de ellas quien recibió el trasplante está totalmente recuperada y el órgano está funcionando con total normalidad, de acuerdo a los argumentos y por supuesto a los diversos chequeos de su médico de cabecera. Se encuentra a la espera de que por medio de una inseminación artificial pueda ser madre.

    Procedimiento complejo

    El gobierno de Cataluña autorizó este procedimiento sin total aval de una de las entidades que juega un papel importante para este tipo de intervenciones, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien argumentó un total rechazo y sobresalto algunos puntos éticos al igual que el comité de la UNESCO donde no estaban de acuerdo con este tipo de trasplante.

    “Dijimos que presentaba importantes problemas éticos desde la perspectiva de la mujer receptora, la donante y también del futuro feto” dijo Federcio Montalvo, miembro del comité de la UNESCO.

    De acuerdo como dejaron por escrito estas unidades desde el año 2019 donde argumentan que este procedimiento es totalmente complejo y muy riesgoso tanto para la vida de la donante, la receptora y el posible feto, pues es un órgano que cuenta con diversas dimensiones y por supuesto la intervención es ardua y larga, pero principalmente el mayor de los problemas es un problema netamente moral y ético.

    El tipo de donante

    La ONT no estaba en total acuerdo que el individuo que fuera donate estuviese vivo, pues a esta mujer se le negó el derecho fundamental de procrear y ser madre, además la entidad también resalta que pudo haberse tomado el órgano de una mujer no tan jóven pero sí de aquellas que estuviesen cercanas a la menopausia o lo ideal que fuera tomado de una fémina ya fallecida. Otro punto a recalcar fue el momento en el que se realizó el procedimiento pues fue en plena pandemia y los riesgos pueden ser muy altos.

    Por otro lado, se recalca que este tipo de órgano no es necesario o no es fundamental para poder alargar o mejorar determinada patología, se realiza esta intervención para cumplir el deseo de una mujer de ser madre, sin embargo, la OMS argumenta que si encajaría dentro de un órgano fundamental para poder tener el derecho y la salud reproductiva.

    “No sería una medicina entendida para satisfacer un deseo, en este sentido encajaría dentro de una visión más holística de salud que defiende la OMS” argumenta un experto de la OMS.

    Fuente: 

    ABC SOCIEDAD. La Unesco rechazó el trasplante de útero por problemas éticos. Disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-unesco-rechazo-trasplante-utero-problemas-eticos-202012102047_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F 

    Mas noticias de Salud Pública