Será uniforme protocolo de salud para escuelas públicas y privadas

El departamento de Salud está a punto de finalizar la elaboración de un protocolo uniforme para la reapertura en marzo de clases presenciales en escuelas públicas y privadas del país, confirmó la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico.


Será uniforme protocolo de salud para escuelas públicas y privadas

El departamento de Salud está a punto de finalizar la elaboración de un protocolo uniforme para la reapertura en marzo de clases presenciales en escuelas públicas y privadas del país, confirmó la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico.

Obispo Angel Angel Marcial, ejecutivo continental de la Iglesia de Dios en Puerto Rico y Wanda Ayala presidenta de cual Asociación de la Educación Privada de Puerto Rico.

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Wanda Ayala presidenta de la Asociación de Escuelas Privadas en Puerto Rico dijo esta mañana que las normas que regirán la reapertura de clases presenciales, serán las mismas porque "estamos trabajando de la mano el protocolo con el Departamento de Salud y el Departamento de Educación''.

Ayala aseguró que la asociación que preside ha tenido participación en el proceso que incluye además de las normas establecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sugerencias del Departamento de Educación de Puerto Rico, y las escuelas privadas de la Isla.

La líder educativa dijo que será mandatorio que las escuelas privadas estén adscritas al registro de casos de COVID que facilitará el rastreo de casos del coronavirus. "Eso ya está establecido y cada escuela privada y cada padre y madre tendrá acceso a una plataforma que funcionará para escuelas privadas para reportar casos sospechosos y positivos de COVID". dijo.

Ayala reveló que el modelo que se aplicará en la Isla será más específico y detallista que el del CDC porque incluirá la detección por ejemplo de casos en que un estudiante esté asintomático pero tenga un padre o dos que hayan arrojado positivo de COVID.

La ejecutiva sostuvo que las normas aunque generales permitirán la autonomía de cada escuela privada. Sostuvo que el estado de derecho permite a cada escuela particular, decidir si se mantiene ofreciendo clases en línea y si se exige a los maestros como condición mandatoria vacunarse para regresar a clases.

"El estado es diferente, pero las escuelas privadas pueden decidir que los maestros tienen que estar vacunados para trabajar presencialmente o se les hace un acomodo", indicó Ayala.

Mañana maestros y personal no docente de las escuelas privadas comenzarán a recibir las segundas dosis de la vacuna contra el COVID. En las últimas tres semanas diariamente se han vacunado 64 maestros y otro personal no docente diariamente en cada uno de los 8 centros de vacunación del país.

Por su parte el Obispo Angel  Marcial, ejecutivo continental de la Iglesia de Dios en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina dijo que las escuelas pentecostales no están inclinadas al reinicio de clases presenciales.

"En todo caso se iniciarán las clases de manera muy limitada, uno o dos días a la semana de manera presencial'', dijo Marcial a MSP al afirmar que personalmente no favorece el reinicio de clases presenciales.


Artículos Relacionados