Se registra el primer contagio de gripe aviar en humanos, se trata del patógeno H5N8

Alrededor de 1,150 adultos mayores de 65 años fueron citados hoy para participar en una histórica vacunación masiva en el Coliseo Quijote Morales de Guaynabo.

Medicina y Salud Pública

    Se registra el primer contagio de gripe aviar en humanos, se trata del patógeno H5N8

    Un nuevo caso de contagio de un agente viral, pone en vilo a la ciencia por infección primeriza en la especie humana.

    Nuevo agente H5N8 viral que es transmitido por aves de corral.

    Nuevo agente H5N8 viral que es transmitido por aves de corral.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El contagio de este nuevo agente viral es un patógeno que se manifiesta en las aves de corral, la infección se produjo en una planta avícola desde el pasado mes de diciembre donde 7 trabajadores se vieron afectados. La Directora del Organismo de Control de Salud del Consumidor de Rusia, Anna Popova, sostuvo que las personas que han sido afectadas por este virus ya están recuperándose y se encuentran en buen estado de salud.

    Por otro lado, la funcionaria enfatizó que se tomaron medidas extremas para que los individuos que habían sido contagiados no tuviesen complicación alguna, asimismo dejó en claridad que esta variante no tiene características de transmisión entre humanos.

    "El descubrimiento de estas mutaciones cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna", dijo Popova.

    Un grupo de especialistas y salubristas rusos están preparando todas las medidas necesarias para estudiar este patógeno y prevenir algún tipo de contagio que pueda promover una nueva crisis epidemiológica, este hallazgo es importante pues permite una preparación dado el caso de una posible mutación de la variante H5N8 que pueda ser transmisora.

    Mas noticias de Salud Pública