Se confirma la primera muerte por leptospirosis en Puerto Rico tras el huracán Fiona

En lo corrido del año se han reportado 182 casos de leptospirosis, de los cuales 67 han sido después del desastre natural.

Luisa Ochoa

    Se confirma la primera muerte por leptospirosis en Puerto Rico tras el huracán Fiona

    De acuerdo con El Nuevo Día, el Departamento de Salud hoy confirmó la primera muerte sospechosa por leptospirosis en la Isla, tras el impacto del huracán Fiona, que provocó inundaciones y acumulaciones de agua en diferentes municipios.

    Según datos del medio, la primera muerte sospechosa corresponde a un hombre de 85 años de la región de Ponce, sin embargo, no se conoce más información sobre la persona contagiada.

    Aumento de casos en la Isla tras el paso de Fiona

    En lo corrido del año se han reportado 182 casos de leptospirosis en el territorio, de los cuales 67 han sido posterior al huracán Fiona. Se estima que el 80 % de los casos reportados tras la emergencia han sido hombres con una mediana de edad de 44 años, aunque el grupo de edad con más casos es el de 20 a 29 años. 

    Entre los casos sospechosos se destaca un menor de 8 años de la región de Caguas y en total, hay seis casos de menores de 18 años o menos.

    Un mapa con los casos reportados entre el 18 y el 29 de septiembre advierte que Caguas es el municipio con más casos (ocho o más). También con muchos casos figuran Carolina, Ponce y Mayagüez (con cinco a seis casos); San Juan, Cidra y Patillas (tres o cuatro casos); y Cayey, Aguas Buenas, Naranjito, Arroyo y San Sebastián (dos casos).

    "Con esta cifra de casos se superaron los reportados a la agencia después del huracán María, cuando hubo 115 casos. El año anterior (2016) se registraron 73", citaron.

    Puerto Rico en mayor riesgo de leptospirosis

    Puerto Rico tiene un riesgo de contraer esta enfermedad debido a su zona tropical y subtropical, no obstante, las autoridades en salud habían advertido que en emergencias naturales el riesgo aumentaría, debido a las inundaciones y la ausencia de condiciones de salubridad que provocan las emergencias naturales.

    Además de la muerte sospechosa por leptospirosis ocurrida tras el huracán Fiona, en Puerto Rico previamente ya se habían reportado 11 muertes por leptospirosis durante el 2022.

    Recientemente, el Dr. Carlos Mellado, secretario de salud de Puerto Rico, había informado 72 nuevos casos de leptospirosis:

    Al respecto, la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, había informado a la Revista Medicina y Salud Pública que la leptospirosis "es una condición conocida y se da todo el año en Puerto Rico, usualmente se dan dos casos de leptospirosis por semana en la Isla; antes del huracán ya se habían reportado noventa casos".

    Además, añadió: "emitimos la alerta el 28 de septiembre porque en una semana recibimos reportes de 7 casos. A eso se sumaron 19 casos al filo del lunes. Y en tres días de esta semana se han sumado casos adicionales, lo que significa que tenemos 48 casos desde el 18 de septiembre para acá".

    Recomendaciones de las autoridades

    Debido a que los casos de leptospirosis aumentan después de un huracán o inundación, ya que las personas entran en contacto con agua contaminada, hay que evitar el contacto con el orín de roedores y otros animales portadores como: perros, cerdos (incluyendo cerdos vietnamitas) y otros animales de corral (caballos). 

    El Departamento de Salud recomendó disponer adecuadamente de los desperdicios de comidas en zafacones sellados y protegerse si las personas van a estar manejando escombros. 

    Fuente: El Nuevo Día.

    Mas noticias de Salud Pública