Riesgos de no aplicarse la segunda dosis contra la COVID-19

Brasil es uno de los países que ha tenido un repunte por casos positivos de COVID-19, ahora se le suma otro problema y son aproximadamente 1.5 millones de personas que no acudieron para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 según reportó el Ministerio de Salud de ese país

Sebastián Salguero


Riesgos de no aplicarse la segunda dosis contra la COVID-19

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato invitó a las personas que tomaron la primera dosis que completaran la vacunación con la segunda dosis. En general el tiempo para la segunda dosis es entre 14 y 28 días en el caso de las vacunas de CoronaVac y Sinovac.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca el período es de tres meses, cabe resaltar que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren doble dosis para tener un nivel de protección aceptable contra el virus.

La vacuna de Johnson & Johnson brinda una buena respuesta con una sola dosis. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaron suspender el uso de esta vacuna ya que ha tenido resultados adversos luego de ser administrada en casi 7 millones de personas. 

“Si la persona solo toma una dosis de la vacuna no ha completado el plan de vacunación. Solo estará protegida con dos dosis”, afirmó Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Los especialistas advierten que las personas que no completen el proceso podrían tener que reiniciar la vacunación; este sería otro problema sumado a la escasez de vacunas que hay tanto en Brasil como en otros países del mundo.

Las recomendaciones para contrarrestar el COVID-19 aún teniendo una herramienta como la vacuna es el autocuidado, el uso del tapabocas y el distanciamiento social y el lavado de manos.


Artículos Relacionados