Destacada labor por parte de una mujer que se ha hecho visible por su trayectoria médica y servicio a la comunidad , recibe distinguido galardón.
Gracias al servicio médico y sobre todo humano que se ha hecho visible por parte de la Dra. Antonia Coello, primera mujer hispana cirujana general en Estados Unidos y médico con un máster y doctorado en salud pública, ha sido reconocida a través del galardón Sor Isolina Ferré, donde relatan su insaciable labor por mejorar la calidad de vida de pacientes y estar en la búsqueda del servicio social.
Anualmente, el Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo se otorga a ciudadanos destacados en el servicio al prójimo en las áreas de: Desarrollo Comunitario, Salud, Prevención, Educación y Cultura. Para esta edición, el Comité Evaluador recibió una gran cantidad de nominaciones de servidores de alto calibre por lo que se determinó otorgar más de un premio por categoría. Este año, los seleccionados para recibir este prestigioso galardón en la categoría de Desarrollo Comunitario son: Juan Francisco “Johnny” Rosado Ortiz de Ponce y José A. Martínez Febus de Mayagüez. Los escogidos en la categoría de Salud fueron: la 14ta. Cirujano General de los Estados Unidos, Dra. Antonia Coello Novello de Fajardo y el matrimonio compuesto por Mirta Castro y Luis Osvaldo Rodríguez de Ponce. En cuanto a los premiados en la categoría de Prevención estos fueron: José Vega Santana, mejor conocido como el payaso ReMi, María Isabel Nadal Quintana, maestra de educación física por más de 35 años de San Juan y el joven líder comunitario, Joseph Cortés Lugo de Aguadilla. En la categoría de Educación los seleccionados son: la Dra. Greetchen Díaz Muñoz, directora del Programa de Educación en Ciencia en la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) de La Playa de Ponce y líder cívico Carmelo Cedeño de la Rosa de Ponce. Mientras que en la categoría de Cultura fueron reconocidos los exponentes del género musical de la Trova (décima espinela) el Dr. Omar Santiago de Hatillo y Roberto Silva de San Lorenzo.
La ceremonia de premiación que tuvo lugar durante una sesión especial efectuada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes contó con la asistencia de un limitado grupo de asistentes dado los protocolos del COVID-19. En dicha ceremonia se dirigió a los presentes el presidente de la Junta de Directores de los CSIF, Luis Alberto Ferré-Rangel quien destacó que “el legado y obra de Sor Isolina queda evidenciado en la labor de estos 12 seres humanos que hoy reconocemos”. La obra de Isolina ha logrado cambios significativos en miles de niños, jóvenes y adultos que fueron y están siendo impactados por la gama de servicios creados para atender todo tipo de necesidades espirituales, educativas, de prevención y desarrollo comunitario. Cuando repasamos la visión humanística y filosófica de su obra podemos encontrar que la misma está tan vigente como el día que la plasmó hace ya más de medio siglo”, señalo Ferré-Rangel.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández indicó que “en la Cámara de Representantes nos honra recibir a los galardonados con el Premio a la Excelencia en el Servicio al Prójimo Sor Isolina Ferré, que reconoce las grandes aportaciones que realizan muchos puertorriqueños en favor de los más vulnerables. Su labor es admirable y digna de emular para que continuemos levantando el país que todos merecemos. Gracias a todos por brindar su tiempo y ayuda desinteresadamente a los demás, llevando con sus acciones un mensaje esperanzador de que tendremos un futuro mejor.”.
“Hoy celebramos que en Puerto Rico contamos con muchos héroes solidarios que se dan a la tarea de servir y ayudar al prójimo de manera desinteresada como lo hacía nuestra fundadora” expresó, Marie Estela Cestero, Principal Oficial de Desarrollo y Comunicaciones de los CSIF. “El 2021 ha sido un año de grandes retos para Puerto Rico, sin embargo, han sido muchos los héroes solidarios que se han lanzado a brindar una mano a los más necesitados, personas comprometidas con sus comunidades y Puerto Rico, seres que inspiran y honran el legado de Sor Isolina. Estos héroes, muchas veces en el anonimato brindan su apoyo a los hermanos en necesidad y hoy siguen trabajando duro en la recuperación de Puerto Rico y esta solidaridad es digna de ser reconocida”, señaló Cestero.
La ceremonia contó con un mensaje especial de Marcos Santana-Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico y uno de los miembros del Comité Evaluado de los Premio este año, quien indicó que, "en un país polarizado en la mayoría de los temas, en las horas críticas emergen líderes de las organizaciones del Tercer Sector, como los que hoy reciben esta medalla, gente que no solo existe, sino que hace que las cosas sucedan", expresó Santana Andújar. El también reconocido con el Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo en 2017 añadió, "personas como las que hoy reconocemos fueron quienes asumieron por todo el país la tarea de llevar agua y alimentos a nuestra gente, ver como tuvimos que palear en los patios para enterrar nuestros muertos después del huracán, abrir escuelas sin paredes tras los terremotos en el sur, salvar a víctimas de violencia durante el encierro por la pandemia, insistir en que aún en la crisis la niñez podía seguir soñando en lograr su máximo potencial”.
El mensaje en representación de los galardonados estuvo a cargo de la Dra. Antonia Coello Novello recipiente del Premio en la categoría de Salud por su labor de educación y desarrollo de proyectos de salud uniendo diferentes organizaciones sin fines de lucro para abordar clínicas de salud, atención médica, equipo médico, vacunación y apoyo psicológico a comunidades en desventaja social y económica, sobre todo luego del impacto del Huracán María y más reciente con la pandemia del COVID-19. En su mensaje la 14ta. Cirujano General de los Estados Unidos indicó, “si fundamentamos nuestra responsabilidad como ciudadanos desde cualquier profesión u oficio, con carácter de servicio y excelencia, trabajaremos con alegría cualquiera que sea nuestra misión. Los importante es despertar nuestra conciencia social de que lo colectivo va por encima del individualismo", dijo Coello Novello.
La evaluación y selección de los premiados es responsabilidad de un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré y éste lo componen un representante de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, un miembro de la junta de directores, ejecutivos de los Centros, así como pasados premiados y miembros de la comunidad. Este reconocimiento se entrega anualmente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7 del 4 de enero de 2002, uno de solo dos premios que son reconocidos por ley en Puerto Rico.