Puerto Rico está en rojo: especialistas enfatizan en los protocolos de bioseguridad por sindemia

COVID-19, influenza y virus sincitial son las condiciones respiratorias que afectan a los puertorriqueños.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Puerto Rico está en rojo: especialistas enfatizan en los protocolos de bioseguridad por sindemia

    "Ignorar la situación no va a cambiar los resultados", así lo indicó el Dr. Lemuel Martínez, pasadopresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, al referirse a los contagios de COVID-19 en Puerto Rico en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública. 

    Además de las condiciones de salud pública, a esto se suma el hecho de que se llegó al final de la vacunación masiva en Puerto Rico, una situación que, en opinión del Dr. Martínez, la gente da por sentado, pero que puede limitarse debido a la demanda y a la finalización de estas jornadas.

    Por eso, recalcó que la población debe buscar completar su esquema "porque la disponibilidad de vacunas puede ser limitada de ahora en adelante dependiendo de la demanda". Además, agregó que la mascarilla funciona, el distanciamiento funciona y la vacunación fungen como capas de protección, e insistió en que son las herramientas para contrarrestar los picos de contagios. 

    No obstante, el Dr. Martínez aclaró que los picos de COVID-19, influenza y el virus sincitial se verán en los meses de enero y febrero de 2023, "sabemos lo que tenemos qué hacer, pero estamos pasmados en este momento".  

    La sindemia, de acuerdo con las definiciones médicas explicadas por el Dr. Martínez, es una situación en donde "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades". 

    El Dr. Lemuel Martínez, el pico no es en enero y diciembre, sino en enero, "sabemos lo que tenemos que hacer, pero estamos pasmados en este momento. Hemos sido muy exitosos manejando el COVID, pero ese éxito no lo hemos apreciado, la realidad es que el método diagnóstico no es tan efectivo como el del coronavirus, contrario a lo que ocurre con influenza". 

    El especialista destacó la importancia en estos momentos del acceso de las pruebas moleculares para la detección de estos síndromes virales, ya que estas aún no están disponibles con la misma facilidad que las pruebas individuales de estas condiciones. 

    Estas declaraciones también surgen en el marco del aumento de casos positivos en Puerto Rico por contagio de COVID-19 con una mortalidad de 16 personas en un día, alcanzando un promedio de 3 defunciones diarias y el alerta de distintas autoridades salubristas del País. 

    La epidemióloga del Departamento de Salud, la Dra. Melissa Marzán, realizó la primera alerta el pasado lunes sobre el aumento significativo en casos de enfermedades respiratorias, tales como COVID-19, influenza y virus respiratorio sincitial, e instó a la ciudadanía a vacunarse.

    "Estamos haciendo el llamado de vacunación, principalmente contra el COVID-19 e influenza, ya que ambas son enfermedades prevenibles por vacunas. Son vacunas que están disponibles y que nos ayudan a prevenir escenarios como hospitalizaciones y mortalidad", explicó la especialista, quien recalcó la importancia de la vacunación. 

    A este llamado se sumó el Dr. Miguel Colón, infectólogo, quien en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, considera que el Departamento de Salud y demás autoridades deben iniciar los protocolos de bioseguridad ante el impacto, no solo del COVID-19, sino de los síndromes virales que circulan en la población. 

    Vea el programa completo:

    Mas noticias de Salud Pública