Primer paciente infectada con la variante británica del COVID-19 en Puerto Rico

La mujer que regresaba de Europa se ha respondido de manera próspera al tratamiento, así lo confirmó el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Primer paciente  infectada con la variante británica del COVID-19 en Puerto Rico

    La mujer que regresaba de Europa se ha respondido de manera próspera al tratamiento, así lo confirmó el Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud.

    Katherine Trujillo Useche
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Este martes el Departamento de Salud sostuvo que en la isla una mujer puertorriqueña residente de Europa está infectada con la variante b 117 del COVID-19, la cepa del virus identificada en Reino Unido.

    El Secretario de Salud, Carlos Mellado indicó que la mujer de 50 años habría llegado en enero a el país, en estos momentos se encuentra hospitalizada, pero respondiendo de manera favorable, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de la zona metropolitana.

    “La paciente está en el hospital y salió de intensivos. Ella vino de Europa, hizo escala en Estados Unidos y llegó a Puerto Rico”, agregó Mellado, en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

    El Dr. Indicó que la mujer estuvo en contacto con dos personas a quienes ya se les realizó las pruebas y se espera los resultados.

    “Se hizo el análisis del entorno de esta paciente y no hubo un aumento significativo de casos alrededor de ella. No obstante, las dos personas que tuvieron contacto con ella y se está enviando para secuenciar y ver en efecto si tiene variante o no”, aseguró.

    Esto ocurrió hace algunas semanas, pero el Secretario de Salud afirmó que no se había comunicado ya que estaban esperando los análisis de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

    “Esto paso hace semanas atrás. Esto es parte de los análisis que hacen el Sistema de Rastreo. Si el Departamento de Salud se contacta con todas las personas que vinieron en ese vuelo y de forma aleatoria”, añadió.

    Se espera que esta semana lleguen los resultados de las pruebas realizadas a las otras personas para de esta manera identificar si están infectados con otras variantes del virus.

    A inicios de año, científicos del Centro de Investigación Científica de la Ponce Health Sciences University, informaron que se había identificado la cepa británica del virus en la isla.

    La institución académica afirmó que las investigaciones recientes establecen que las variantes pueden propagarse con mayor facilidad entre las personas.

    Mas noticias de Salud Pública