“Ninguna vacuna es capaz de proteger antes que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis”, asegura Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
En Brasil, Maria Angélica Sobrinho, quien se desempeña como enfermera de 53 años fue la primera en recibir la vacuna contra la COVID-19, unos días después empezó a tener síntomas y su diagnóstico fue una infección por el virus.
Ante estos casos se han producido noticias falsas afirmando que los productos de las vacunas incluso podrían ocasionar la muerte y por ello la importancia que las personas se informen a través de medios confiables y verifiquen la información.
“Ninguna vacuna es capaz de proteger antes que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis”, afirmó Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Respecto a las vacunas disponibles como la de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac requieren en su mayoría de dos dosis para asegurar protección completa. El tiempo por lo general para administrar la segunda dosis es después de 21 días tras recibir la primera.
Las vacunas contienen antígenos que son sustancias que al interactuar con el sistema inmune crean anticuerpos necesarios para combatir el virus y este proceso tarda tiempo en completarse, aseguró Ballalai.
La doctora advirtió que la vacuna protege contra las consecuencias más severas del COVID-19. Sin embargo, estas personas podrían seguir transmitiendo el virus a los demás.
Como se ha conocido en algunos casos, las vacunas pueden tener efectos adversos como fiebre, malestar y un poco de dolor, explicó la especialista. Además recomienda que si los síntomas persisten se debe consultar al médico.
Tomado de BBC