Nuevo Presidente UPR dará prioridad a la acreditación de Ciencias Médicas

El organismo que supervisa las finanzas del gobierno recordó que Ciencias Médicas ha perdido decenas de millones de dólares en dinero no recobrado tras facturado al mismo gobierno.

Luis Penchi

    Nuevo Presidente UPR dará prioridad a la acreditación de Ciencias Médicas

    El Nuevo Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Doctor Luis Ferrao, actual Rector del Recinto de Río Piedras, dará prioridad a la salud fiscal de todos los recintos de la institución, sobre todo para salvar al Recinto de Ciencias Médicas de una posible desacreditación federal

    El Doctor Luis Ferrao, actual Rector del Recinto de Río Piedras, anunció en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que tan pronto inicie sus labores el primer de julio dará prioridad a asegurar la acreditación del recinto médico que ya perdió la acreditación de la facultad de Neurocirugía debido a deficiencias administrativas.

    Ferrao reconoció que la Junta de Supervisión Fiscal, que ha señalado fallas administrativas en el Recinto como las causantes de la posibilidad de perder la acreditación, puede tener razón en sus manifestaciones.

    La Junta se defendió esta semana de las denuncias de que sus recortes presupuestarios están afectando la solidez del Recinto y esto puede generar el proceso de desacreditación. El organismo que supervisa las finanzas del gobierno recordó que Ciencias Médicas ha perdido decenas de millones de dólares en dinero no recobrado tras facturado al mismo gobierno.

    Ferrao reconoció que existen deudas millonarias del estado a Ciencias Médicas que están afectando su capacidad económica.

    "Vi los señalamientos de la Junta. Vi los errores que ellos señalaban y pueden tener algo de razón. Hay que mejorar la manera en que se organiza el presupuesto", agregó el nuevo presidente.

    Ferrao admitió que el desafío de garantizar la estabilidad de Ciencias Médicas es fuerte en momentos en que el sistema universitario enfrenta una merma dramática de estudiantes, presiones fiscales y un debate sobre si debe haber unidades del sistema que deban ser cerradas o consolidados. El ejecutivo dijo que mientras sea presidente no cerrará ningún recinto y anunció que iniciará un esfuerzo por reclutar estudiantes hispanos del exterior.

    "El reto es grande y yo apuesto a que lo lograremos. Tengo mi experiencia que aportar con 34 años trabajando en la Universidad. En el caso del Recinto de Río Piedras tenemos 52 acreditaciones y en todas estamos al día cumpliendo en todo. Tuve que ir al Middle State Association y nos acreditaron en todas las instancias" dijo Ferrao.

    El nuevo ejecutivo dijo que se reunirá a la brevedad con la re-contra del Recinto de Ciencias Médicas para atender los asuntos pendientes con el Middle States y otras acreditadoras y reconoció que hay que analizar el uso adecuado del presupuesto del recinto y las especificaciones de las fallas señaladas por las acreditadoras.

    "Cuando hay señalamientos de deficiencias, estas no aparecen de un día para otro. Este es un proceso que ha tomado mucho tiempo y hay que atenderlo con cuidado y con tiempo", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública