Médicos inician la construcción del perfil epidemiológico de los pacientes con COVID-19

Uno de los primeros, fue admitido en el Centro Médico de Mayagüez (MMC) y sirvió como iniciativa para adelantar el estudio retrospectivo transversal.

Medicina y Salud Pública

    Médicos inician la construcción del perfil epidemiológico de los pacientes con COVID-19

    En Puerto Rico los primeros casos de COVID-19 fueron confirmados el 13 de marzo de 2020. Entre los primeros identificados estuvieron aquellos admitidos en el Mayagüez Medical Center (MMC) y sirvió como iniciativa para la creación de un estudio retrospectivo transversal, que desde  dicha fecha hasta el mes de mayo, reportó un total de 1085 pruebas moleculares e (PCR), en analizaron una muestra de 25 pacientes como positivos.

    En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Elizabeth Pabon, médico residente explicó que el estudio ha ayudado a identificar la epidemiología y las características clínicas de los casos positivos, lo que ha ayudado a canalizar mejor las estrategias de intervención clínica con estos pacientes.

    “Nosotros queríamos evaluar nuestra población y tratar de identificar las características epidemiológicas de nuestros pacientes, qué cosas tenían ellos en común. Para este estudio, contamos con todos los pacientes que teníamos que eran positivos y de ahí determinamos muchas de estas variables. Se decidió escoger el modo de transmisión, edad de estos pacientes, de qué municipio eran y también comparamos cuántos de estos pacientes llegaron con síntomas, se le realizaron la muestras y cuántos de estos eran positivos o no”, sostuvo la doctora Pabón.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    El estudio utilizó datos con variables como el historial de viajes, si el paciente era fumador, comorbilidades qué podrían padecer como la diabetes e hipertensión. Los resultados positivos de las pruebas fueron cuantificados y graficados, los pacientes fueron categorizados por género y edad, también se dividieron entre el día de admisión y cuándo se le dio el alta a estos.

    Indicó que se identificaron dos picos de infecciones, uno el 21 de marzo del 2020 y el otro el 27 de marzo del mismo año. Las infecciones por coronavirus en Puerto Rico precisamente empezaron su curva ascendente a partir entre el 30 de marzo al 30 de abril. La mayoría de los pacientes presentaron síntomas leves y fueron dados de alta con instrucciones de continuar con el aislamiento y medidas preventivas indicadas por los médicos y el gobierno.

    “De estos 25 pacientes se determinó que la mayoría de ellos era de Mayagüez, en su mayoría de sexo masculino, menores de 65 años y la mayoría se contagio por un contacto cercano de otra persona positivo en COVID-19. Estos pacientes también eran hipertensos y esto nos llamó la atención, pues era uno de los hallazgos que podría estar relacionado con la población puertorriqueña. De los 25 pacientes se llegaron a hospitalizar 12, seis mujeres y seis hombres. Muchos de estos pacientes no eran fumadores, 15 pacientes llegaron a viajar fuera de Puerto Rico, lo que determinó que su contagio fue por contacto directo con otra persona positiva, los síntomas más comunes fueron tos , fiebre y molestias en la garganta.” concluyó la doctora.

    Aunque muchos de los pacientes reportaron síntomas leves y fueron dados de alta de manera rápida, 4 de los 25 contagiados fallecieron por el virus de la COVID-19. La doctora concluye que este estudio podría ayudar para identificar los pacientes que tengan más predisposición al contagio del virus SARS-CoV2.

    Precisamente en estos momentos en Puerto Rico han fallecido más de mil personas por COVID19. Los datos de este estudio concuerdan con el rango de edad que más se infectado, como los jóvenes entre 20 a 39 años, y en su mayoría son personas del género masculino.

    Asimismo, el escenario que se reflejan en los casos reportados en el país sostienen que aquellos pacientes que más se complican son aquellos comórbidos con enfermedades crónicas y/o inmunocomprometidos.

    Hasta el momento se han confirmado 46,923 casos confirmados de coronavirus en Puerto Rico, según el Departamento de la Salud.

    Mas noticias de Salud Pública