Los traumas han incrementado más en los hombres

Existen algunas condiciones que suelen predominar alrededor del mundo, los traumas suelen ser un factor que ha incrementado en los últimos años y ha afectado a varias personas.

Medicina y Salud Pública

    Los traumas han incrementado más en los hombres

    Existen algunas condiciones que suelen predominar alrededor del mundo, los traumas suelen ser un factor que ha incrementado en los últimos años y ha afectado a varias personas.

    Doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma de Puerto Rico.

    Doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma de Puerto Rico.

    Eduardo Najar, Katherine Trujillo
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    A pesar de los programas que ejercen varias instituciones en Puerto Rico los casos de traumas siguen prevaleciendo, esto se debe a una ineficiencia en la cultura ciudadana que omite la responsabilidad al ejercer varias acciones que promueven accidentes y por consiguiente contusiones o golpes que en determinados casos pueden ser mortales.

    Estos traumas a nivel mundial han sido caracterizados como un problema de salud pública, ya que un gran número de personas han padecido de una fuerte contusión que ha originado comorbilidades y posibles complicaciones, además cabe resaltar que en varios territorios no existen centros especializados para este tipo de condiciones o los mismos escasean.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma de Puerto Rico, profundiza en este problema de salud pública y explica cómo se pueden prevenir estos casos y llevar un control de los mismos. 

    “El trauma es un problema de salud pública en todo el mundo, es la primera causa de muerte en gente joven (...); en los niños es la primera causa de muerte y si uno suma es mayor que las 9 primeras causas en esta población. Al trauma se le conoce como la pandemia olvidada ya que no le ponen la importancia que merece, sabemos que es una enfermedad grave, los recursos son limitados, muchos sitios no tiene sala de trauma para poder manejar la condición”, aseguró el Dr. Pablo Rodríguez.

    Prevalencia en Puerto Rico

    Los traumas originalmente pueden afectar a un gran número de personas, estos en Puerto Rico originan principalmente por accidentes de tránsito, donde tanto hombres, mujeres y niños se ven afectados por complicaciones que puede originar un fuerte golpe.

    “En Puerto Rico el 80% son hombres el 13% son mujeres y el 13% son niños, el trauma común es el de choque de carro, donde el cuerpo recibe el impacto en todo el cuerpo son casi el 70%, el 30% es trauma penetrante como los disparos”, explica el Dr.

    Esfuerzos en la atención de traumas

    Como enuncia el doctor, para que una institución cuente con todas la herramientas para atender un trauma, es importante poseer el equipo especializado y asimismo los profesionales que se requieren, además que se le dé a este tipo de condiciones la importancia necesaria, pues en algunas ocasiones los decesos se deben a un déficit en la atención inmediata de estos pacientes. 

    “El Hospital de Trauma de Puerto Rico está certificado como B1 por el estado, pero a mi me interesa estar certificado por el Comité de Traumas del Colegio Americano de Cirujanos, que es una entidad que vela por el cuidado óptimo del paciente politraumatizado y es una organización que evalúa los centros de trauma para ver si cumple los requisitos para decir que el manejo que se da es óptimo”, concluyó el Doctor.

    Mas noticias de Salud Pública