Las vacunas de AstraZeneca y los casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamentos está estudiando si existe algún defecto de calidad en las vacunas de AstraZeneca, aunque lo consideran improbable dada la actual fase de administración.

Medicina y Salud Pública

    Las vacunas de AstraZeneca y los casos de trombos

     

    Austria fue uno de los países que suspendió el uso de un lote de estas dosis tras registrar dos casos de trombosis y Dinamarca ha pausado temporalmente su uso. España no ha registrado ningún caso relacionado.

    El Comité de Evaluación de Riesgo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no ha logrado encontrar relación entre dos casos reportados de trombosis en dos pacientes en Austria, por esto un lote de vacunas de AstraZeneca fue inmovilizado por la autoridad competente de la nación.

    Este país suspendió el uso de un lote de esta vacuna tras informar de un paciente de 49 años diagnosticado con trombosis múltiple y que después falleció a los diez días de la vacunación. EL otro caso se reportó en un paciente de 35 años que fue hospitalizado por tromboembolismo pulmonar que también había recibido la dosis. La EMA señaló en un comunicado que no ha encontrado indicios de que esta vacuna haya causado estas afecciones, que “ no figuran como efectos secundarios”.

    Este lote, traía un millón de dosis, el que había sido entregado en 17 países de la Unión Europea, en los que se encuentra España. Algunos países  como Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia decidieron suspender la administración de este lote como medida preventiva, mientras el organismo europeo completa la investigación.

    El comité investiga si hay algún defecto de calidad en ese lote, aunque señala que es “improbable” en la actual fase de la administración de la vacuna.

    AEMPS no registra ningún caso relacionado

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por otro lado indicó en un comunicado que no ha registrado ningún acontecimiento relevante similar a los que ha notificado Austria respecto al lote.

    Por este motivo no consideran  que se tengan que tomar medidas cautelares sobre el lote de la vacuna. “Podrá seguirse con el plan de vacunación previsto”. A pesar de todo, la agencia española  comunicará cualquier información nueva relevante sobre el asunto.

    Algunos datos aportados por la institución española, España recibió el lote el pasado 12 de febrero y ha distribuido un total de 228.000 dosis.

    La agencia, aseguró que aunque suceda problemas de salud graves como las trombosis reportadas en Austria, cerca de las fechas de administración de las dosis, no tienen porqué estar relacionados.

    En España, en 2018, se produjeron 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Estas cifras se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada.

    Suspensión temporal en Dinamarca

    Por su parte la Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos ha decidido “por precaución” suspender durante 14 días la vacunación contra el COVID-19 con la dosis de la vacuna AstraZeneca.

    Esto se comunicó ya que se reportaron dos casos de trombos en Europa, aunque se asegura que la vacuna es segura y efectiva. “Tenemos que reaccionar ante los casos de posibles efectos adversos de Dinamarca y otros países. Esto nos muestra que el sistema de monitorización funciona”, destaca el país nórdico.

    Mas noticias de Salud Pública