La vacunación contra la influenza evitaría una nueva propagación y un colapso salubrista

Nuevo programa de diversos gobiernos impulsan la vacunación contra el patógeno mortal con el fin de evitar sobrepoblación en entidades de salud.

Medicina y Salud Pública

    La vacunación contra la influenza evitaría una nueva propagación y un colapso salubrista

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Nuevo programa de diversos gobiernos impulsan la vacunación contra el patógeno mortal con el fin de evitar sobrepoblación en  entidades de salud

    El nuevo coronavirus ha obligado a diferentes instituciones de salud y a otras entidades a promover la vacuna contra patógenos que son considerados agresivos como el de la influenza, con el fin de prevenir contagios masivos de ambos virus y evitar lo mejor posible comorbilidades crónicas que puedan ocasionar incluso la muerte y, asimismo, evitar un colapso en los servicios de salud.

    El virus de la influenza cuando se manifiesta tiende a confundirse con el COVID-19, ya que presentan sintomatologías similares como lo son el dolor de cabeza, fiebre, malestar general y fatiga. Con el fin de prevenir una doble pandemia especialistas de la salud enfatizan en la importancia y necesidad de la vacunación para evitar una doble catástrofe mundial

    “El nuevo coronavirus seguirá propagándose por un rato más, necesitamos de tu ayuda para cambiar la curva”, dijo Francisco Moreno, infectólogo y jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC, a través de un video elaborado por la Sociedad Mexicana de Virología, la Academia Mexicana de Ciencias y la casa productora Nivel Diez.

    Saturación del sistema hospitalario

    Debido al virus del SARS-CoV-2 las entidades de salud tienen zonas especializadas para tratar a pacientes que son infectados por este patógeno, actualmente existen muchas personas en el mundo que se encuentran bajo graves diagnósticos por el virus, la creciente cadena de transmisión ha obligado a varias instituciones salubristas a tratar de reubicar muchos individuos ya que no existen las herramientas adecuadas para tratar algunas comorbilidades por la cantidad de contagiados, es decir que en la mayoría de territorios el sistema ha colapsado.

    El virus de la influenza  no se ha erradicado por completo, algunas personas también pueden verse afectadas por esta patología, sin embargo este virus desde hace años atrás ya cuenta con un fármaco que puede inhibir el desarrollo del mismo dentro del organismo, pero muchas personas no cuentan con la vacuna y su accesibilidad, en grandes proporciones esto se debe a un tema de irresponsabilidad ciudadana, la importancia del fármaco en esta pandemia está encaminado a evitar que haya una doble pandemia al mismo tiempo y no hayan recursos necesarios para poder atender ambas condiciones, lo que limita el servicio de salud y ocasiona que puedan haber grandes índices de mortalidad.

    La vacuna es la salida

    Según el departamento de salud de Puerto Rico la vacunación contra la influenza es muy importante y necesaria ya que aquellos pacientes que son diagnosticados con este patógeno y a la vez están contagiados del nuevo coronavirus tienden a enfermar gravemente y en algunos casos ambos agentes virales pueden ocasionar la muerte.

    “Muchos conocen lo que está ocurriendo. La influenza está con nosotros y todos los años hay una vacuna para garantizar que nos protegemos de manera eficiente. Este año es bien particular. Sabemos que una persona que tenga influenza y se contagie con Covid-19 tiene mayor probabilidad de tener una condición más severa y potencialmente enfrentar la muerte”, expresó  el Secretario Lorenzo González.

    También hubo algunas cifras que validan lo que argumenta el secretario, ya que en Puerto Rico de los 406 fallecimientos totales, cifra validada hasta el 7 de Septiembre del presente año, el 20% de los casos también tenía influenza o neumonía.

    En el caso específico de México el biólogo Antonio Lazcano afirma:

    “Vacúnate, las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos y más seguros que tenemos para evitar enfermarnos. Si te vacunas, no solamente te proteges a ti, sino que evitas la saturación del sistema hospitalario mexicano”

    La vacunación es la única manera con la que se puede evitar una catástrofe en la salud pública, es por eso que el llamado de los diferentes gobiernos es que mediante este mecanismo no solo se evita que haya una infección sino que es un tema más generalizado donde la cultura ciudadana juega un gran papel en el ámbito salubrista evitando que haya más de una pandemia y se vean perjudicados los servicios médicos en todas las áreas.

    Fuente:

    El nuevo día. Vacunarse contra la influenza evitaría una doble pandemia, afirman expertos. Disponible en: https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/notas/vacunarse-contra-la-influenza-evitaria-una-doble-pandemia-afirman-expertos/

    Mas noticias de Salud Pública