Inicia proceso de vacunación en Ponce para personas sin hogar

Con el fin de garantizar en su totalidad el acceso a la inmunización, en Ponce se realiza una campaña masiva para prevenir índices de contagio


Inicia proceso de vacunación en Ponce para personas sin hogar

El proceso de vacunación en Puerto Rico va a pasos agigantados, ya que las diversas fases se han cunplido a cavalidad y recientemente en un comunicado de la gobernación se dará inicio al proceso de inoculación a nivel general. 

Por otro lado, aquellos territorios que cuentan con poca calidad salubrista también tienen que contar con el beneficio de la vacuna, es por eso que, se da inicio con este proceso en aquellas personas que no cuentan con este tipo de garantías alrededor de Puerto Rico, se da inicio en Ponce uno de los municipios que ha tenido repuntes en casos COVID.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Luis Irizarry Pabón, alcalde, explica el proceso de vacunación que se llevó a cabo en Ponce y los beneficio de la inmunización que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de abril en personas mayores de 16 años.

“Para mi es un honor poder estar con gente que quiere y a personas sin hogar, se espera que la otra semana se pueda decir si habrá un repunte de casos positivos de COVID-19 en la isla y de esta manera tomar todas las precauciones ”, dijo el alcalde.

La nuevo orden ejecutiva

Como se ha venido mencionando por parte del gobernador hubo varios cambios en la orden ejecutiva y la finalidad de los mismos es llevar control epidemiológico y frenar los índices de transmisión que han tenido un alza considerable en las últimas semanas alrededor de Puerto Rico, a su vez se estima que el proceso de evacuación siga avanzando.

“Las medidas que tomó el gobernador era de esperarse ya que en las últimas semanas hubo un repunte en varios sectores de Puerto Rico y por esto no se puede bajar la guardia. En Ponce tenemos un 23% de personas vacunadas que son alrededor de 30 mil personas, pero si se baja la guardia estas se podrían contaminar y aunque los efectos son menos letales si pueden transmitir a otras personas que no están vacunadas”, explicó el doctor.
 

Uno de los puntos más importantes en los cambios de la orden ejecutiva es que gracias a la eficiencia en el proceso de inoculación, el gobernador Pedro Pierluisi habilitó este beneficio para toda personas que tenga 16 años o más, el próximo lunes cualquier ciudadano podrá agendar su cita y recibir la vacuna.

“Me siento satisfecho de que las personas mayores de 16 años se puedan vacunar y de esta manera todo se puedan ir insertando en este proceso de vacunación ya que así avanzamos. Por otro lado tenemos a la población de rebaño que puede colaborar con que la población menos que no se ha vacuna esté protegido”, indicó el doctor.

Seguir tomando medidas de precaución frente a vacunas

El Alcalde también aclaró que es importante seguir con las  medidas de precaución cuando una persona se vacuna, esto para prevenir posibles efectos secundarios en el proceso, asimismo enfatizó en la posible inoculación en niños y la importancia de iniciar con esta población.

“Aquellas personas que tengan particularmente reacciones alérgicas que no saben que la vacuna tienen reacciones adversas de alguna manera deben tener una precaución, pero realmente la mayoría de las personas se pueden vacunar, todavía no se ha probado en niños en la isla, aunque se está considerando ya que especialmente la cepa británica los niños son los que más la pueden transmitir, concluyó el doctor.


Artículos Relacionados