Industria biofarmacéutica continúa operaciones en la Isla después de la emergencia de Fiona

Este sector aporta el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Luisa Ochoa

    Industria biofarmacéutica continúa operaciones en la Isla después de la emergencia de Fiona

    El paso del huracán Fiona en Puerto Rico causó múltiples estragos y consecuencias en diferentes sectores de la Isla, uno de ellos es la industria biofarmacéutica, la cual aporta cerca de 3.000 millones de dólares en la economía y crea 87.000 puestos de trabajo, según cifras de la Asociación de Industria Farmacéutica en Puerto Rico (PIA).

    Situación actual de las biofarmacéuticas

    El estado actual de las operaciones biofarmacéuticas se ha enfocado en la activación de planes de continuidad, además del apoyo a empleados, familias y comunidades con las que trabajan, debido a la emergencia de salud pública que vive el territorio.

    Al respecto, PIA dio a conocer en un comunicado de prensa la situación actual de las actividades por parte de las biofarmacéuticas. 

    “En este momento, la mayoría de nuestras operaciones funcionan con normalidad usando sistemas alternos de energía. La totalidad de nuestros empleados han sido contabilizados. Nos sentimos confiados en que el suplido de medicamentos a los pacientes alrededor del mundo no se verá afectado como consecuencia de este evento”, indicaron.

    Impacto de las biofarmacéuticas en Puerto Rico

    Cabe mencionar que Puerto Rico produce 4 de los 20 medicamentos principales que se consumen globalmente. En total 11 de las 20 compañías principales biofarmacéuticas del mundo tienen operaciones de manufactura en Puerto Rico, específicamente en 11 municipios donde generan empleos, actividad económica, pagan patentes e invierten en programas comunitarios y educativos.

    Asimismo, las compañías farmacéuticas cuentan con programas de conservación de energía, reducción de residuos, reciclaje y protección ambiental, entre otros, así como generación de energía independiente, conscientes de no sobrecargar el sistema eléctrico del país en momentos de crisis, por ejemplo, en apagones.

    Finalmente, la Asociación afirmó que continuarán “colaborando mano a mano con el sector privado y con las agencias locales y federales en beneficio de todos los pacientes alrededor del mundo”.

    Más noticias de Salud Pública