Gobierno de Biden: ¿Cómo se beneficiaría Puerto Rico?

Ante la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos existen algunos cambios en reformas y directrices políticas lo que puede cambiar el rumbo de los estados pertenecientes


Gobierno de Biden: ¿Cómo se beneficiaría Puerto Rico?

Ante la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos existen algunos cambios en reformas y directrices políticas lo que puede cambiar el rumbo de los estados pertenecientes

Dr. José Cordero, experto en salud pública, miembro de la Facultad de la Universidad de Georgia

Katherine Trujillo Useche, Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Con el inicio de la administración del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, un experto en salud pública asegura que Puerto Rico podría beneficiarse de medidas en beneficio de la población más vulnerable.

Una de las medidas firmadas por el nuevo presidente podría girar en torno al uso de protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, donde aseguró que es importante mantener herramientas de protección en todo momento para controlar de manera epidemiológica la actual pandemia y firmó un decreto para el uso obligatorio de mascarilla en agencias las federales del país.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. José Cordero, experto en salud pública, miembro de la Facultad de la Universidad de Georgia y ex decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) explica las nuevas medidas y cómo Puerto Rico se puede ver beneficiado.

“Yo creo que hay una buena oportunidad de tener variedad de la propuesta de Biden, tanto de establecer equidad y diversidad en términos de quienes participan en el gobierno y el modo de trabajar en cada estado y asegurarse que tiene los fondos necesarios tanto con temas de COVID-19 tanto para temas de salud que se tienen en Estados Unidos, respecto a las enfermedades crónicas”, explicó el Dr. José Cordero.

Salud Pública

La atención médica ha sido siempre un tema principal a tratar en Puerto Rico, pues las personas con menos capacidad económica pueden estar exentas de recibir un buen servicio salubrista, es por eso que, se estima que con el nuevo gobierno estadounidense existan reformas sostenibles para garantizar la accesibilidad de la salud en la población boricua.

“Cuando hemos evaluado el programa de Medicare de Puerto Rico tenía un porcentaje en el nivel de pobreza y 2 o 3 años más tarde ha cambiado ese porcentaje a un nivel fijo y esto se volvió a cambiar con Obama Care, pero ha sido un reto. Se espera que con el nuevo gobierno este porcentaje sea equitativo con el nivel de pobreza, ahora lo que yo creo que va ser muy importante establecer en Puerto Rico, es hacer el estudio que define cuál es el nivel de pobreza actual”, indica el Dr. 

Otro asunto prioritario es el proceso de inmunización a nivel general del territorio estadounidense. Por tal razón, el Dr. Cordero hizo énfasis en los diversos mecanismos de administración de la vacuna con el fin de garantizar este proceso a la población en general. 

“Podemos esperar más por la parte del CDC más recomendaciones y guías específicas de cómo poder aumentar la vacunación y junto con eso se espera fondos que van a venir directamente a cada estado y territorio para atender lo que es la logística a nivel local de la pandemia”, finaliza el doctor.


Artículos Relacionados