Glaucoma: afección ocular neuropática progresiva

Las condiciones oftálmicas pueden deteriorar la salud del paciente si no son atendidas a tiempo.

Medicina y Salud Pública

    Glaucoma: afección ocular neuropática progresiva

    Las condiciones oftálmicas pueden deteriorar la salud del paciente si no son atendidas a tiempo.

    Doctor Natalio Izquierdo, médico oftalmólogo.

    Doctor Natalio Izquierdo, médico oftalmólogo.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    En Puerto Rico el glaucoma es una de las causas más serias por las que se desencadena ceguera, ya que un aproximado de más de 5,000 personas pierden su vista en territorio Norteamericano por esta malignidad, según datos de Ophthalmic Ambulatory Center.

    Sin embargo, en Puerto Rico existen alrededor de 200,000 pacientes con glaucoma, una cifra que para especialistas es considerablemente alta, como indica el doctor Ian Piovanetti, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Natalio Izquierdo, médico oftalmólogo, explica la causa del glaucoma, la necesidad del diagnóstico temprano, la población con mayor riesgo y de qué manera se debe tratar la condición.

    El glaucoma es una enfermedad degenerativa, en la que se ve afectado el nervio óptico, esta condición cuando es diagnosticada debe iniciarse lo más pronto posible con un tratamiento eficaz, ya que de esto depende una recuperación y pronóstico de calidad de vida de quien padece la irregularidad.

    “El glaucoma es un grupo de condiciones, son varios tipos; todos tienen en común en que tienen una neuropatía óptica, es decir,el nervio del ojo se va gastando de manera temporal. Lo que se busca es evitar que se dé de manera progresiva, lo que puede afectar la visión incluso ocasionar la ceguera”, explicó el doctor.

    Causa de la enfermedad en la vista

    La manifestación de un glaucoma se puede dar de dos maneras: la primera y la menos común cuando existe una secreción del líquido acuoso en mayor forma (hipersecreción), por otro lado, la causa principal y de mayor frecuencia es el taponamiento de la malla trabecular.

    “El ojo tiene una función similar a la de un grifo, este órgano está goteando constantemente agua, el denominado líquido acuoso, este líquido es totalmente diferente al lagrimal ya que esta se manifiesta internamente y poseen soluciones distintas. Lo que más pasa cuando se desarrolla el glaucoma es que el drenaje, la denominada malla trabecular se tapa con los años” indicó el oftalmólogo.

    Tratamientos

    Aunque existe gran variedad de tratamientos como medicamentos o tabletas, su funcionalidad depende de determinado tiempo, así lo sostiene el doctor ya que cuando no se logra un avance, se recurre a la cirugía, un procedimiento que aunque no es curable si le permite al paciente mejorar la condición por determinado tiempo.

    “Existe gran variedad de tratamientos, cabe recordar que esta condición es tratable mas no curable, sobre todo existen diversos tipos de fármacos. La cirugía del glaucoma es un procedimiento que se usa cuando el paciente está en terapia máxima, es decir, un individuo que es administrado con dos medicamentos y no se controla. Es importante entender que los filtros y tubos que se usan, pueden volver a taparse post cirugía, esta intervención se hace para lograr tiempo”, concluyó el especialista.

    De acuerdo al Instituto de Estadisticas de Puerto Rico existe un aproxmiado de 917 mil personas que padecen de alguna condición visual en el territorio, la prevalencia de aceurdo a estudios de esta misma entidad predomina en el sexo femenino ya que 6 de cada 10 individuos son mujeres.

    El 7.2% de las personas adultas padecen de cataratas, además en el caso del glaucoma existe un 3.1% de  probabilidad de que las mujeres desarrollen la enfermedad, por otro lado, la condición de miopía tuvo una prevalencia del 15.4% y la del astigmatismo un 15.1%.

    Mas noticias de Salud Pública