Galeno respalda los reclamos de paridad para Puerto Rico bajo el programa Medicaid

De acuerdo con el Dr. Galib, la aprobación de los recursos por parte del Congreso de los Estados Unidos impactaría positivamente en la disminución del éxodo de profesionales de la salud.

Luisa Ochoa

    Galeno respalda los reclamos de paridad para Puerto Rico bajo el programa Medicaid

    El Congreso de los Estados Unidos está a punto de asignar fondos de Medicaid a Puerto Rico por al menos cinco años, señaló el presidente de la Asociación Médica, Oficina Dr. Yussef Galib-Frangie Fiol, Medicina Interna, quien es delegado en Puerto Rico de la Cámara de la Asociación Médica de Estados Unidos, que ha respaldado los reclamos de paridad para la Isla bajo el programa Medicaid.

    Ante la situación de salud pública que vive Puerto Rico por cuenta de los múltiples virus respiratorios, sumado al continuo éxodo de profesionales de la salud, para el galeno es importante conseguir los recursos con el fin de continuar brindando atención a los pacientes más vulnerables del territorio y fortalecer a la clase médica.

    "El dinero que conseguiremos para trabajar con nuestros pacientes médico-indigentes va a atender estos asuntos de tratamiento precisamente porque es desproporcionada la cantidad de pacientes que vienen a nuestras salas con esta presentación, esta sindemia", afirmó el Dr. Galib.

    Cabe mencionar que Medicaid en Puerto Rico, financia la mayor parte del plan de salud puertorriqueño, que atiende aproximadamente a 1.5 millones de personas. Por lo tanto, galenos, autoridades de salud y diversas instituciones coincidieron en la importancia de velar por la salud pública del país.

    De hecho, de acuerdo con el Dr. Galib, la aprobación de los recursos impactaría positivamente en la disminución de los médicos que migran fuera de la Isla.

    "Ese fue uno de los argumentos más poderosos que pudimos utilizar acá. Nuestros médicos se están yendo y necesitamos especialistas y sub especialistas que atiendan a nuestra población más vulnerable y por eso estamos aquí".

    Sin embargo, para el médico, Puerto Rico podría afrontar la situación actual, mientras el Congreso de los Estados Unidos aprueba la destinación de los recursos para Medicaid.

    "Algo que quiero aclarar es que en Puerto Rico estamos equipados los médicos y proveedores de salud para trabajar con esta situación. En general, desde el punto de vista epidemiológico se ha hecho una gran labor".

    Lo anterior contrasta con las estadísticas actuales, que refieren que Puerto Rico está atravesando por una tripledemia de COVID-19, influenza y el virus respiratorio sincitial, afecciones que tienen saturadas las salas de emergencia y hospitales.

    Ante ello, el Dr. Galib enfatizó en que "tenemos que reconocer que podemos lidiar con la situación actual, que es importante tomar de precaución, vacunarnos y es importante la comunicación del médico primario".

    Con relación a lo anterior, la vacunación masiva culminó en Puerto Rico a principios del mes de diciembre, por lo que diversos fondos que estuvieron disponibles en su momento contribuyeron a equilibrar la situación de salud pública del país; sin embargo, y de acuerdo con el especialista, la situación de ahora en adelante será diferente.

    "Creo que algo de lo que podemos hablar es acerca del programa efectivo de vacunación y como podemos emular esto mismo, aunque los fondos no estén disponibles", concluyó el galeno.

    Por lo pronto, en el Congreso de Estados Unidos se discute la asignación de fondos para Medicaid Puerto Rico, decisión que impactará el sistema de salud de la Isla.

    Vea la entrevista completa aquí.

    Mas noticias de Salud Pública