Fin a la vacunación masiva por COVID-19 en Puerto Rico

Más de 900 mil personas se vieron favorecidas por esta campaña de inmunización

Luis Penchi

    Fin a la vacunación masiva por COVID-19 en Puerto Rico

    El grupo 'Voces de Puerto Rico', en una semana terminará una histórica jornada de vacunación que habría inoculado a unas 900 mil personas contra el COVID-19, en un proceso que requirió la contratación de 800 profesionales de la salud y una inversión pública federal de 17 millones de dólares.

    Así lo reveló a la Revista de Medicina y Salud Pública la directora ejecutiva de VOCES, Lilliam Rodriguez, al mostrarse satisfecha del trabajo realizado luego de la última vacunación masiva simultánea de la isla el pasado sábado que se llevó a cabo en los cuatro puntos cardinales del país.

    La ejecutiva confirmó que el sábado se desarrolló la última actividad masiva de inoculación del año 2022, y el 29 de enero su grupo finalizará labores del proceso que los convirtió en brazo operacional del Departamento de Salud, tras presentar una propuesta aprobada por el gobierno de Estados Unidos.

    Voces presentó la propuesta a raíz del surgimiento de la pandemia de COVID-19, pero la entidad seguirá operando en otras campañas de educación y vacunación a partir del 2023.

    "La campaña de 'Ponte las Bivalente en la Navidad' del Departamento de Salud sigue, y hay cientos de proveedores que seguirán brindando el servicio", dijo Rodríguez al recordar que su oficina, en Plaza Las Américas, se mantendrá abierta y en operación una semana más.

    Durante los pasados dos años, el grupo de la ejecutiva realizó 11.000 eventos de vacunación y contrataron a cientos de trabajadores durante estos 24 meses: "Administramos una propuesta de casi 18 millones de dólares, pero aportamos en servicios no pagados unos 14 millones de dólares adicionales", afirmó.

    Rodríguez reveló que en la actividad de este pasado fin de semana, se vacunaron 1.800 personas, y confirmó que esto no ocurría desde hace varios meses. El proceso se desarrolló simultáneamente en Plaza Las Américas, el Coliseo Pachin Vicens de Ponce y en las localidades de Mayagüez y Humacao. Tras la actividad y la operación limitada del centro de vacunación de Plaza Las Américas, los que quieran vacunarse deberán acudir a proveedores privados.

    "Tenemos una robusta cadena de proveedores de salud pero en la mayoría de estos casos los servicios se dan por cita y en horarios específicos", dijo.

    Rodríguez lamentó que tan solo el 34 % de la población puertorriqueña está inmunizada con la vacuna bivalente ya disponible para casi todas las edades: "Todavía hay mucha confusión y hay que aclarar que esta vacuna es para toda persona de cinco años o más que haya recibido al menos la serie inicial de vacunas".

    La portavoz de VOCES destacó que la bivalente es la única vacuna que protege parcialmente de la variante de ómicron y subrayó que la epidemia del Coronavirus aún no ha terminado. "Tenemos un promedio de 2.5 muertes por día y cuando miramos los datos la mayoría son personas adultas mayores, por eso mi llamado es para ese sector de la población con prioridad", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública