Estudios encaminados de las EII en Puerto Rico hacia la genética de la enfermedad

Algunas investigaciones sobre todo aquella giradas en el comportamiento y sintomatología de pacientes pueden corroborar estudios patológicos de enfermedades abdominales.

Medicina y Salud Pública

    Estudios encaminados de las EII en Puerto Rico hacia la genética de la enfermedad

    Algunas investigaciones sobre todo aquella giradas en el comportamiento y sintomatología de pacientes pueden corroborar estudios patológicos de enfermedades abdominales.

    Doctora Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora.

    Doctora Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII, por sus siglas en inglés) podrían requerir además de su diagnóstico a tiempo, estudio del comportamiento de la enfermedad por un tiempo determinado así como una evaluación física del paciente para poder establecer una terapia eficaz y por supuesto oportuna, con el propósito de disminuir las repercusiones de la malignidad.

    Y es que para algunos especialistas es de suma importancia tener en cuenta los diversos cambios en los cuadros de presentación de una inflamación abdominal, ya que estas suelen tener diversas manifestaciones en algunos individuos, debido a orígenes genómicos que pueden variar. Por este motivo, se requieren de nuevos estudios, además de amplificar los ya establecidos para tener una gama mucho más amplia de terapias y validar en la literatura procedimientos de identificación.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora, profundiza en estudios a los que pertenece y recalca ciertos factores trascendentales en las EII.

    “Existe un número grande de investigaciones de enfermedades inflamatorias en Puerto Rico, quizás algunas de las que han sido importantes a lo largo de los años caben recordarlas, ya que se lleva un aproximado de 20 a 30 años de estudio en esta área (...). Una de las investigaciones más importantes ha sido ser parte de un consorcio de genética de este tipo de condiciones, entramos como un centro afiliado en Los Ángeles y en Puerto Rico nuestro centro fue el que aportó los hispanos(...), estas muestras están allí y aún hacemos investigaciones con estas pruebas”, explicó la doctora.

    Estudio prevalente y de mayor importancia

    La doctora enfatizó además que continúa siendo importante estudiar aquellas personas que se encuentran en el territorio, pues esta enfermedad y su diagnóstico han cambiado, ya que la frecuencia con que se presentaba ya no es la misma en aquellos individuos europeos sino ahora tiende a ser de la misma manera en hispanos y resalta que los cuadros clínicos varían, por ejemplo puede desarrollarse en personas más jóvenes y de una manera más agresiva.

    “El estudio más importante en esta área es el registro de enfermedades intestinales, este estudio inició en el año 1995 y está abierto y activo en este momento, esto es la creación de un banco de datos que tiene más de 1,500 personas incluidas de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, lo importante de este estudio, es que estamos aprendiendo de cómo son estas enfermedades en nuestra población”, dijo la especialista.

    Medicamentos y terapias en investigación

    Gracias a los diversos avances e investigaciones de académicos es posible que se puedan tratar algunas afecciones intestinales por medio de determinados fármacos, asimismo los avances siguen dando paso agigantados para poder mejorar diferentes tipologías inflamatorias con el fin de garantizar al paciente una mejor calidad de vida.

    “Desde hace más o menos 30 años hemos sido parte de estudios de medicamentos, para diversos tipos de padecimientos, algunos de estos fármacos llegan al mercado(...). Ahora mismo tenemos estudios para medicamentos con pacientes de enfermedad de Crohn este está en investigación y estamos centrando uno para colitis ulcerosa pero estamos desarrollando uno nuevo. Hay estudios más pequeños en diversos aspectos, donde queremos tener en cuenta específicamente la población de Puerto Rico, hemos hecho avances en condiciones ginecológicas de individuos con enfermedades inflamatorias, funciones sexuales en la mujer ya que suele afectar más a esta población y el uso de cannabis medicinal, además de trastornos de sueño”, concluyó la Dra. Esther Torres.

    Este tipo de afecciones intestinales han incrementado de manera abrupta en la última década en el territorio puertorriqueño, ya que los casos de la enfermedad de Crohn por cada 100,000 habitantes ha sido significativo, lo que indica que es de suma importancia prevenir estas manifestaciones.

    La doctora resalta que es importante tener en cuenta qué tipos de alimentos se consumen, pues niños menores de 15 a 14 años han presentado ya estas patologías en la Isla.

    Mas noticias de Salud Pública