Estudio indica que los médicos dan consejos inútiles para perder peso a los pacientes con obesidad

Orientaciones como ingerir menos alimentos y ser más activo físicamente resultan ineficaces.

Luisa Ochoa

    Estudio indica que los médicos dan consejos inútiles para perder peso a los pacientes con obesidad

    Un nuevo estudio publicado por Oxford University Press, identificó que cuando los médicos les dicen a los pacientes que viven con obesidad que bajen de peso, la orientación que dan es generalmente superficial y por lo general no está respaldada por evidencia científica.

    Cabe mencionar que las pautas actuales recomiendan que los médicos generales aprovechen cada oportunidad para hablar sobre el peso con las personas que tienen obesidad, e incluso la evidencia sustenta que un consejo muy breve está asociado con la pérdida de peso. 

    Sin embargo, poco se sabe sobre lo que dicen los médicos primarios cuando dan consejos breves sobre el comportamiento y si emplean recomendaciones basadas en evidencia para las personas que viven con obesidad

    Con el fin de conocer los consejos de comportamiento que brindan los médicos, los investigadores categorizaron el contenido y entrega de los consejos durante intervenciones breves. 

    Estudio analizó grabaciones de audio de consultas médicas

    Para eso, aplicaron un análisis de contenido cualitativo a 159 grabaciones de audio de consultas de Intervenciones breves para bajar de peso (BWeL), donde los médicos dieron consejos breves a pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2.

    Los resultados se agruparon en 4 grupos que arrojaron luz sobre diferentes aspectos de los consejos dados: 

    1. Contenido de los consejos sobre dieta y actividad física. Este aspecto mostró que era muy variado.

    2. Contenido de los consejos de implementación proporcionados para respaldar los cambios. Por ejemplo: usando platos más pequeños.

    3. Contenido del soporte de señalización, ya sea hacia un mayor apoyo médico u otros recursos. Por ejemplo: folletos informativos.

    4. Estilo de entrega de asesoramiento, que muestra que los médicos primarios rara vez brindan asesoramiento personalizado o las razones de su asesoramiento.

    Los investigadores analizaron las grabaciones de audio de consultas entre médicos generales y pacientes que viven con obesidad recopiladas en el Reino Unido entre 2013 y 2014. 

    Principales resultados: el 97% de los consejos fueron generales y sin evidencia científica 

    Allí encontraron que los consejos para perder peso de los médicos a pacientes con obesidad rara vez incluían métodos efectivos y consistían principalmente en decirles a los pacientes simplemente comer menos y ser más activo físicamente. 

    Cabe mencionar que el 97 % del asesoramiento que le brindaron a los pacientes fue de manera general, rara vez se adaptó a los conocimientos y comportamientos de cada uno, teniendo en cuenta las estrategias que habían intentado antes para perder peso.

    Además de eso, los médicos dieron información a los pacientes sobre cómo llevar a cabo sus consejos en solo el 20 % de las consultas. En su mayoría, ofrecieron orientación para perder peso sin ningún detalle sobre cómo seguirla. 

    En el 76 % de los casos, los médicos les dijeron a los pacientes que buscaran ayuda en otro lugar para ayudarlos a perder peso, sugiriendo a menudo que regresaran para otra consulta en su cirugía.

    El análisis también indicó que cuando los médicos ofrecían información específica, a menudo no tenía respaldo científico y era poco probable que resultara en una pérdida de peso real. 

    Necesidad de pautas claras sobre el manejo de la obesidad para médicos primarios

    Al respecto, Madeleine Tremblett, una de las autoras principales del artículo, explicó que, “esta investigación demuestra que los médicos necesitan pautas claras sobre cómo hablar de manera oportuna con los pacientes que viven con obesidad sobre la pérdida de peso. Esto puede ayudarlos a evitar la amplificación de estereotipos y brindar una ayuda efectiva a los pacientes que desean perder peso”.

    Los investigadores concluyen que la obesidad es una afección crónica y recidivante, pero los médicos a menudo carecen de orientación sobre qué información es útil para los pacientes que desean perder peso. 

    Como resultado, la información que reciben los pacientes puede ser difícil de usar e implementar y los pacientes reportan regularmente malas experiencias, quienes a menudo ven estas conversaciones sobre el peso como difíciles.

    Obesidad en Puerto Rico

    La obesidad es un problema creciente de salud pública en la mayoría de países del mundo. En Puerto Rico este padecimiento afecta entre el 30 y 35 % de su población. Además, en su variante mórbida, lo que se supone un sobrepeso del 50 al 100 % por encima del peso corporal, es tratada quirúrgicamente cada vez con mayor frecuencia.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Salud Pública