El escape del coronavirus de un laboratorio: una teoría improbable y especulativa, según especialistas

Es necesario tener pruebas sólidas para determinar que el virus infectó a una persona en el laboratorio y esto desencadenó la transmisión, según especialistas.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    El escape del coronavirus de un laboratorio: una teoría improbable y especulativa, según especialistas

    Otro de los inconvenientes es que no se ha podido establecer que el murciélago hubiera sido el transmisor del virus a las personas,por lo tanto, pueden surgir muchas hipótesis.



    “Algunas de las versiones que han tomado fuerza es que la primera infección humana fue producto de un accidente en un experimento. Hay que hacer una investigación exhaustiva del origen de la pandemia” afirma Stephen Goldstein, virólogo experto en coronavirus de la Universidad de Utah.



    Según Isabel Sola, viróloga del CSIC la hipótesis de que la transmisión fuera de forma espontánea ya se ha producido anteriormente en un lugar que está plagado de coronavirus. Por ejemplo, al sur de China, en la provincia de Cantón donde encontraron altas tasas de anticuerpos similares al SARS.



    El animal del que se sospecha que inició la pandemia es el murciélago que hospeda un virus (RaTG13) el cual tiene una afinidad mayor al 96% con el SARS-CoV2, explicó la especialista.



    “El tiempo evolutivo normal para que este virus pueda infectar las personas es de unos 20 años; cuando interviene un animal acelera la evolución del virus y se podría generar uno parecido”, agregó.

    Cabe resaltar que la OMS investigó sobre el terreno pero no logró encontrar al huésped intermedio pero señaló que podría ser probable descartando la posibilidad que se haya producido el contagio en el laboratorio. Por su parte, José Antonio López, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid señaló que es una conclusión viable.

    "Mientras no encontremos en un animal el virus podemos decir que alguien lo ha manipulado en un laboratorio y se ha escapado pero no hay pruebas", indicó Sola.

    El catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez asegura que Wuhan cuenta con un centro donde se experimentan con Coronavirus; y según sus hipótesis hay factores que pueden llevar a pensar que la primera infección del virus se produjo en un laboratorio y de ahí se expandió.

    También 





    Tomado de El País

    Mas noticias de Salud Pública