Dos semanas de baja de contagios no es suficiente para flexibilizar Orden Ejecutiva, asegura infectóloga

Entre los cambios que entran en vigor esté próximo 10 de mayo (OE-2021-032) se encuentra el restablecimiento del regreso a clases


Dos semanas de baja de contagios no es suficiente para flexibilizar Orden Ejecutiva, asegura infectóloga

Ante los nuevos cambios en la Orden Ejecutiva anunciada por el Gobierno de Puerto Rico, la exepidemióloga de Estado, Dra. Ángeles Rodríguez, sostuvo que pudieran ser adversas debido al ciclo de la enfermedad de la enfermedad de unas tres semanas y la proximidad de la celebración del Día de las Madres.

Entre los cambios que entran en vigor esté próximo 10 de mayo (OE-2021-032) se encuentra el restablecimiento del regreso a clases presenciales en las escuelas del País: el toque de queda inicia desde 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana: los comercios podrán operar hasta las 11:00 de la noche, aunque la ocupación se mantiene en 30%, entre otras medidas como el mantener las playas abiertas.

“Esto no es una buena decisión tomada. Me gustaría saber si se hizo un análisis multivariado para saber si hubo o no hubo un repunte de COVID19 que repercutiera en niños. Los niños no están vacunados. Los que irán a las escuelas estarán vulnerables. Me pregunto de dónde sale la ciencia detrás de las medidas tomadas por el Gobierno de Puerto Rico. Para uno decidir que está bajando la pandemia, uno debe esperar dos ciclos de enfermedad y esta enfermedad tiene un ciclo de tres semanas. Entonces uno no puede tomar una decisión porque el virus baja en solo dos semanas”, estableció.

Recientemente el Departamento de Salud de Puerto Rico informó que estará reevaluando los parámetros y protocolos en torno al ofrecimiento de las clases escolares de modo presencial, aunque resaltó que se mantiene vigilantes pues en estos momentos 62 municipios del país mantienen un nivel alto de transmisión de COVID19.

Cabe destacar que la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, así como varias figuras asociadas a la práctica de la infectología de Puerto Rico, han promovido la reapertura de las escuelas de modo presencial ante el aumento de casos de depresión entre la población pediátrica. 

“El Colegio de Médicos y su presidente deben tener una voz decisiva y expresar si están de acuerdo o no con esto. Los pediatras deben expresarse. Si sigue la trasmisión de contagios y el virus mutando, estas variantes pueden ser en algún momento resistentes a la vacuna”, requirió.

“La gente que quiera chinchorrear, janguear, encontrará el lugar para hacerlo. Nadie respeta la orden ejecutiva. He visto restaurantes de niveles altos, donde uno necesita todo un cheque para comer, violando la Orden Ejecutiva. A usted le dicen que se quede en casa y no comparte con su mamá, pero va al chinchorro (y es contradictorio). Hagamos reuniones pequeñas, en patio, parque, entre los familiares más allegados”, recomendó, de cara a la celebración del Día de las Madres este próximo 9 de mayo.

Con relación a la vacunación que pudiera iniciarse prontamente contra el COVID19 en los jóvenes entre 12 a 15 años, la infectóloga sostuvo que se debe insistir en que los padres opten por inmunizarlos pues, aunque esta población recibe menos carga viral del COVID19 según aseguró, esta población puede contagiar a los adultos mayores.

Datos provistos por el Departamento de Salud apuntan que la variante con mayor actividad de contagios en la Isla es la de Reino Unido (B.1.1.7).

En Puerto Rico se han inmunizado alrededor del 30% de la población, en su mayoría los adultos mayores hasta en un 90%, según recientemente expuso a este medio la Dra. Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud y quien aseguró que las autoridades están preparadas para la vacunación de jóvenes entre 12 a 15 años una vez lo apruebe la FDA.

Vea la entrevista completa aquí:


Artículos Relacionados