La psoriasis es una condición de la piel muy común que afecta a 7.4 millones de adultos en los Estados Unidos, este padecimiento que afecta a la piel y las articulaciones, se caracteriza por desarrollar variaciones fenotípicas y con altos grados de severidad, además se presenta en forma de parches, zonas inflamatorias de color rojizo recubiertas y plazas escamosas y en algunos casos se pueden presentar pústulas. Estas lesiones no suelen ser graves, y se presentan en las rodillas, codos, cuero cabelludo, uñas y en casos no muy comunes, en todo el cuerpo.
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La psoriasis es una condición de la piel muy común que afecta a 7.4 millones de adultos en los Estados Unidos y en Puerto Rico a un 3% de la población, este padecimiento que afecta a la piel y a las articulaciones, se caracteriza por desarrollar variaciones fenotípicas y con altos grados de severidad. Los pacientes con psoriasis se enfrentan a muchos problemas entre los que se encuentra la discriminación, la falta de dinero para cubrir tratamientos, problemas psicologicos, entre otros.
Ante las diversas problemáticas a las que se enfrentan los pacientes con psoriasis en el mundo la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó el Foro Internacional en pro de los pacientes con psoriasis al que asistieron directivos de organizaciones dedicadas a ayudar a personas que padecen esta enfermedad en Puerto Rico, Colombia, España, México, Brasil y Argentina. Los seis países asistentes al foro tienen una similitud clara y es que alguien que era paciente o que tenía algún familiar con psoriasis se vio en la necesidad de crear una fundación o asociación con el fin de ayudar a las personas con esta enfermedad debido a que el sistema de salud de su país no garantiza todo lo necesario para brindar calidad de vida a estas personas.
Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis España explicó que esta es una enfermedad integral y que así debe ser tratada.
“La psoriasis alrededor del mundo es la misma, sus manifestaciones y problemas son los mismos, lo que sí es verdad es que la psoriasis depende de la financiación que tenga, del tema sanitario y de aquellas prestaciones que demos a los pacientes. Sin duda la psoriasis ha pasado de ser una enfermedad de segunda división a primera división en términos futbolísticos, nosotros hemos conseguido que la enfermedad sea reconocida pero que además no sea reconocida sólo como una enfermedad de la piel sino como lo dice la OMS una enfermedad grave, con un fuerte impacto psicológico y que afecta a muchas esferas de la vida al final la psoriasis se manifiesta en la piel que es la tarjeta de presentación de todos nosotros hoy en día en este mundo de comunicación nuestra tarjeta tiene que estar perfecto”.
Vea el foro completo aquí
El director de Acción Psoriasis hizo énfasis en la importancia de que las pacientes con psoriasis se involucren en todo lo que tiene que ver con su enfermedad y tratamiento.
“En el mundo hay 125 millones de pacientes con psoriasis, independientemente de los países y buscando lo común las respuestas terapéuticas son las mismas en todos los países y lo que es necesario y creo que es una puesta en común de todas las asociaciones de pacientes con psoriasis es involucrar al paciente en estas demandas, que no sea la asociación la que tenga que demandar por el paciente el paciente debe insistir a través de su consulta en tener el acceso a la medicación a poner la psoriasis encima de la mesa, el paciente debe ser la voz de su enfermedad y no conformarse con que le digan que tiene una enfermedad y que no se va a morir, porque la calidad de vida de la psoriasis que se ha estudiado está por encima de una peor calidad de vida de pacientes que tienen EPOC y pacientes que tienen cáncer y eso sólo lo sabe él que la tiene”.
Indiscutiblemente la pandemia ha cambiado el modelo de atención a pacientes de enfermedades crónicas, en el caso de las personas con psoriasis lo que ha primado es la desatención.
“Cuatro o cinco meses que los pacientes con psoriasis no están recibiendo la mínima atención los casos se han pasado a la consulta telefónica. la telemedicina ha de poder ayudar mucho a los pacientes con psoriasis su seguimiento su diagnóstico en países grandes en países donde hay mucha distancia la telemedicina entre el paciente y el dermatólogo pero no sola no sólo esa porque en el medio hay un médico de Medicina general que a veces lo que hace es derivar al dermatólogo y ahí se pierden muchos meses
El doctor finalizó su intervención haciendo énfasis en que es la ciudadanía quien debe actuar y buscar su voz y voto en donde se decida en salud.