Departamento de Salud lidera brigadas de atención médica inmediata a refugiados de Fiona en Puerto Rico

La institución ha brindado acompañamiento a comunidades afectadas por el huracán Fiona en Salinas, Santa Isabel, Ponce, Toa Baja, entre otras.

Luisa Ochoa

    Departamento de Salud lidera brigadas de atención médica inmediata a refugiados de Fiona en Puerto Rico

    Las brigadas del Departamento de Salud de Puerto Rico están movilizándose por diferentes refugios habilitados para brindar acceso médico a la población, desde diferentes especialidades como gastroenterología, ortopedia, infectología y medicina primaria. 

    Las comunidades que han visitado recientemente han sido en los municipios de Salinas, Santa Isabel, Ponce, Toa Baja, así lo afirmó el Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Carlos Mellado.

    Médicos voluntarios apoyan las brigadas de salud

    El funcionario indicó que le brindan a los pacientes medicamentos, curación de heridas, y orientación médica sobre sus condiciones para mitigar posibles complicaciones que puedan presentar por la emergencia del huracán. 

    En el recorrido por el municipio de Toa Baja, uno de los más afectados, el Dr. Mellado informó: “buscamos pacientes que no tengan sus medicamentos porque sabemos que por toda la tormenta hay una alta probabilidad de que no lleven sus medicamentos consigo. Nosotros hacemos la prescripción, vamos a las farmacias de la comunidad local y despachamos los medicamentos para quitar un poco el impacto de que los pacientes tengan que buscar un hospital a recibir servicio”.

    “Haití se Pone de Pie” y voluntarios apoyan

    Además, especificó que junto a la fundación “Haití se Pone de Pie” y otras organizaciones de voluntarios están llevando a cabo las brigadas salubristas. “Siempre hemos hecho esto, antes de ser Secretario teníamos el grupo de Haití Se Pone de Pie y ahora todos ellos pertenecen al trabajo que realizamos junto al Departamento de Salud”.

    Sumado a esta situación de emergencia, aún continúa la pandemia por COVID-19 y, por lo tanto, el riesgo de otras infecciones transmisibles como la influenza pueden llegar a presentar algún pico en las próximas semanas, afectando a la población puertorriqueña. 

    Con el fin de brindar una atención médica integral, el Secretario explicó el objetivo que tienen con las brigadas y a su vez reconoció que el acceso a los servicios de salud en Puerto Rico es limitado.

    “Estamos haciendo lo que siempre hemos hecho, ir a las comunidades y buscar a las personas que necesitan atención médica porque sabemos que tras el COVID y otra serie de situaciones que ha tenido Puerto Rico el acceso a los servicios de salud está limitado, por eso queremos ir hasta la puerta de cada paciente”, señaló.

    Panorama actual tras el paso de Fiona

    A la fecha en la Isla hay más de 2.300 refugiados, según informó el secretario de vivienda, William Rodríguez, y más de 1 millón de personas continúan sin servicio de energía eléctrica. Además, solo una tercera parte de los hospitales tienen servicio eléctrico, los demás están dependiendo de plantas de energía alterna.

    Con relación al servicio de agua, el Secretario de Salud indicó que “sabemos que el Superacueducto está encendido y por eso siempre es importante que cuando llegue el agua, se hierva, o compren agua embotellada. Asimismo, hay que tener mucho cuidado con los alimentos, tener alimentos no perecederos si no tienen energía eléctrica”. 

    Capacitaciones a profesionales de la salud

    Centenares de personas han recibido medicamentos para sus condiciones crónicas, atención de heridas y orientación en salud. Sobre ello, el funcionario destacó que los profesionales de salud están preparados para atender estas emergencias. 

    “Hemos llevado a cabo dos pulsos dirigidos para profesionales de la salud para esa respuesta primaria y hace menos de un mes se dio el segundo pulso de tratamiento de crisis en caso de terremotos y huracanes”, detalló.

    Finalmente, explicó que los pacientes pueden recibir su prescripción médica si necesitan un medicamento con urgencia, sin la necesidad de acudir exclusivamente donde un médico primario y también pueden acceder a otros servicios médicos especializados.

    “Ahora mismo hay una normativa de ASES (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico) de que cualquier médico puede expedir una receta sin necesidad de que vaya un médico primario. Por otra parte, lo que estamos tratando es de no atrasar ninguna cirugía electiva porque necesitamos que el sistema avance”, puntualizó el funcionario.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Salud Pública