Dengue y síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué relación tienen?

El dengue puede causar cuatro tipos de complicaciones neurológicas, una de ellas, característica del síndrome de Guillain-Barré.

Luisa Ochoa

    Dengue y síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué relación tienen?

    Actualmente, cerca de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer dengue, según informa la Organización Mundial de la Salud. Este virus produce entre 100 y 400 millones de infecciones cada año en todo el mundo.

    En América Latina se está presentando un ´ciclo epidémico´ de este virus a causa de diversos fenómenos climáticos que han incrementado los casos anuales que se reportan en los países.

    Por otro lado, en Perú han declarado emergencia sanitaria debido al incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica rara en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos. 

    El síndrome de Guillain-Barré puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda. Entre las más conocidas se encuentra el contagio con el virus de la influenza, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr y virus del Zika, sin embargo, existen estudios que relacionan el dengue con esta enfermedad.

    Dengue y síndrome de Guillain-Barré: respuesta inmunitaria anormal

    La relación entre el dengue y el síndrome de Guillain-Barré no está completamente comprendida, pero se cree que está relacionada con una respuesta inmunitaria anormal. 

    Durante la infección por dengue, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus, pero en algunos casos, estos anticuerpos también pueden atacar los nervios periféricos, lo que lleva al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.

    ¿De qué trata el síndrome de Guillain-Barré?

    El síndrome de Guillain-Barré es descrito como una enfermedad autoinmune postinfecciosa del sistema nervioso periférico, en la que los anticuerpos de reacción cruzada generados originalmente contra componentes de microorganismos infecciosos, se unen a componentes de las células de Schwann, que conforman la mielina de los nervios periféricos; esto se resume en un modelo inmune conocido como mímica molecular.

    Es importante destacar que la incidencia del síndrome de Guillain-Barré relacionada con el dengue es relativamente baja en comparación con la cantidad total de casos de dengue. Además, la mayoría de las personas que contraen dengue no desarrollarán el síndrome de Guillain-Barré.

    Cabe mencionar que en un artículo publicado en el Acta Neurológica Colombiana, en el que se describen dos casos de como el síndrome de Guillain-Barré es causado por el virus del dengue, los autores aseguran que este último virus puede causar cuatro tipos de complicaciones neurológicas reconocidas.

    Estas son:

    • encefalopatía;

    • encefalitis;

    • complicaciones neuro-oculares;

    • y alteraciones neuromusculares (a las que pertenecería el síndrome de Guillain-Barré).

    "Se sabe poco acerca de cómo el virus induce cada una de ellas, pero se ha logrado aislar el virus por cultivo desde el líquido cefalorraquídeo en un alto porcentaje de casos fatales de dengue", explican los expertos.

    Con base en el análisis de los casos, el texto sugiere que es muy probable que los casos regionales de Guillain-Barré asociados a dengue sean postinfecciosos. Estudios epidemiológicos han mostrado un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barré después de brotes de dengue en diversas regiones del mundo.

    Por este motivo, si una persona experimenta síntomas como debilidad muscular progresiva, hormigueo, dificultad para mover los músculos o pérdida de la función muscular después de una infección por dengue, es importante buscar atención médica de inmediato.

    Más noticias de Salud Pública