COVID-19: "Era anticipable y el panorama del futuro inmediato no pinta bien", advierte el Dr. Carlos Díaz

Hoy la Isla despertó con 221 hospitalizaciones que representan 201 adultos y 20 casos pediátricos asilados por COVID-19.

Luis Penchi

    COVID-19: Era anticipable y el panorama del futuro inmediato no pinta bien, advierte el Dr. Carlos Díaz

    La crisis actual con el surgimiento de cientos de nuevos brotes de COVID-19, era anticipable, se había advertido semanas atrás y el panorama del futuro inmediato "no pinta bien", afirmó hoy el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    El Dr. Carlos Díaz, formuló el planteamiento en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública al evaluar las más recientes alzas de muertes y contagios sobre el coronavirus que provocó el miércoles pasado 10 muertes adicionales y ocasionó el jueves 5 nuevos decesos según las estadísticas confirmadas hoy por el Departamento de Salud.

    Hoy la Isla despertó con 221 hospitalizaciones que representan 201 adultos y 20 casos pediátricos asilados por COVID-19.

    La semana pasada la Isla sufrió más de 500 nuevos brotes, la mayoría de ellos producidos en el contexto de reuniones familiares, mientras hoy el gobierno ha admitido preocupación por un fuerte repunte de COVID en China que puede tener impacto entre viajeros que llegan a Puerto Rico.

    Díaz advirtió que los contagios informados hoy corresponden a incidentes que realmente ocurrieron la semana pasada; no reflejan la realidad porque no incluyen una gran cantidad de personas que han contraído el virus y no lo han informado tras haberse realizado pruebas caseras.

    "Estoy preocupado por lo que va a pasar tras las fiestas y actividades de despedida del 2022, día de Reyes y las Fiestas de la Calle San Sebastián", dijo el líder de los galenos.

    "Yo vengo diciendo que la campaña no podía limitarse a la vacunación porque había que esperar la vacuna dos o tres semanas para que sea efectiva, y debo reiterar que la campaña ha debido estar concentrada en el uso de la mascarilla que protege contra el COVID-19, la influenza, el micoplasma y el Virus Respiratorio Sincitial”, agregó el galeno.

    El Dr. Díaz criticó que la Isla haya querido copiar la conducta de países que eliminaron el mandato para el uso del cubrebocas porque era más conveniente por razones económicas o de turismo.

    "Nosotros somos un país tropical con condiciones que exacerban enfermedades de manera diferente a la de otras naciones", dijo el especialista.

    Más noticias de Salud Pública