Correlación de patologías intestinales inflamatorias con manifestación de cáncer colorrectal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII o IBD) es una condición crónica de los intestinos, se estima que esta malignidad afecta a 1 millón de personas en Estados Unidos, según los centros para el control de la prevención de enfermedades ya más de 1,000 personas en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Correlación de patologías intestinales inflamatorias con manifestación de cáncer colorrectal

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    De acuerdo con la Revista impresa de Medicina y Salud Pública, los doctores Raymond  Isidro Vega, Myrella  Cruz, Caroline Appleyard de la Ponce Health Sciences University School of Medicine and Ponce Research Institute, Ponce, Puerto Rico explican las consecuencias y tratamientos contra la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la colitis las cuales de no ser tratadas de manera óptima puede llegar a desencadenarse en cáncer colorrectal comprometiendo la salud de las personas que lo padecen.

    La EII Tiene como síntomas principales el dolor abdominal y la diarrea crónica, puede ser sumamente debilitante para los pacientes que la padecen, se piensa que esta es el resultado de interacción entre factores genéticos, ambientales e inmunológicos, pero aún no se conoce la causa exacta de esta condición y no se encuentra una cura definitiva.

    Los dos tipos principales de EII son la enfermedad del Crohn y la colitis ulcerosa, aunque ambos tipos de EII pueden afectar el colon o el intestino grueso, por su lado la colitis ulcerosa afecta el colon, el recto y el ano, mientras que la enfermedad de Crohn puede atacar cualquier parte del tracto digestivo y comúnmente afecta el íleon y el colon. 

    En general, la inflamación en la colitis ulcerosa es continua y se presenta en el tracto digestivo terminal y se limita a la mucosa y submucosa y a la capa más superficial de la pared del colon, mientras que la inflamación en la enfermedad de Crohn puede afectar regiones del tracto digestivo de forma discontinua y puede extenderse por todas las capas de la pared del colon.

    Cáncer de colon asociado a colitis

    El cáncer de colon asociado a colitis (CAC), es una causa significativa de morbilidad y mortalidad en pacientes de EII, tanto la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn cuando se ve involucrado el colon aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, a mayor duración varía el alcance la inflamación en el colon, y aumenta  la predisposición de padecer CAC.

    Los pacientes que padecen esta enfermedad tienden a sufrir de inflamaciones que posteriormente pueden formarse en tumores, estos, pueden ser precancerosos y eventualmente convertirse en cáncer.

    Microflora y probióticos

    El colon del ser humano contiene miles de diferentes especies de bacterias conocidas como microflora o flora normal,  existe un balance crítico entre las bacterias buenas y las malas. En ciertas circunstancias este balance se ve alterado, resultando en enfermedad por el aumento de bacterias malignas, el desbalance en la flora normal provoca una respuesta inmune controlada causando una producción excesiva de mediadores inflamatorios.

    El uso de antibióticos y terapias inmunosupresoras pueden alterar la flora normal gastrointestinal, existe evidencia de que ciertos tipos de bacterias puede tener efectos beneficiosos a la salud ya que restablecer el balance de la microflora, además contribuye para controlar la la inflamación gastrointestinal en los diferentes pacientes.

    En los últimos años ha surgido un gran interés por el uso de probióticos para proveer beneficios a la salud y a diferentes condiciones gastrointestinales y como complemento a tratamientos.

    "Un tratamiento con probióticos puede retrasar el desarrollo futuro de cáncer, ofreciendo un posible uso terapéutico en pacientes que han padecido de colitis por mucho tiempo", explicó el doctor

    Diferentes estudios y resultados sugieren que el tratamiento con probióticos pueden retrasar el desarrollo futuro del cáncer, ofreciendo un posible uso terapéutico a pacientes que han padecido de colitis por mucho tiempo.

    "El uso de probióticos en el tratamiento de pacientes con EII es una opción interesante y prometedor y se debe continuar la investigaciones sobre esta modalidad de tratamiento", dijo el doctora

    Los macrófagos son células del sistema inmune innatos que se encuentran en diversos tejidos del cuerpo. 

    El intestino grueso es uno de los órganos del cuerpo con mayor concentración de macrófagos, este células tienen como función promover la tolerancia inmunológica a los contenidos del lumen intestinal que incluyen tanto alimentos como la microflora.

    Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    También le puede interesar: https://medicinaysaludpublica.com/noticias/gastroenterologia/la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-esta-relacionada-con-el-riesgo-de-migrana-segun-expertos/9356

    Mas noticias de Gastroenterología