Conozca los principales mitos luego de recibir la vacuna

Según un estudio ha demostrado que el 40% de las personas que han recibido la doble dosis de vacuna en este caso de Pfizer presentaron infección asintomática, aseguró el doctor Elmer Huerta

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Conozca los principales mitos luego de recibir la vacuna

    El doctor Huerta explicó que al recibir la vacuna por el COVID-19 se está protegido luego de recibir una o dos dosis de la vacuna y afirmó que aún no hay certeza sobre si las personas que han sido inmunizadas pueden contagiar a los demás.

    “No se sabe si estas personas son capaces de contagiar y eso está siendo analizado por los expertos. Por lo tanto, hay que seguir usando mascarilla así las personas reciban la vacuna y no visitar amigos o familiares”, dijo el doctor.

    Otros de los interrogantes de las personas es la combinación de las vacunas ante la escasez o en busca de una mejor protección; a lo que respondió el especialista: “Teóricamente no debería pasar nada, pero al no haber estudios que lo prueben, no podemos recomendarla”. 

    Sobre la vacuna de AstraZeneca que ha demostrado resultados adversos luego de ser administrada y si la personas toma algún medicamento; el doctor aclaró: "Al no existir ninguna reacción cruzada entre medicamentos y la vacuna, una persona debe seguir tomando sus medicinas como de costumbre y no suspenderlas”.

    Respecto a los posibles resultados adversos por las vacunas, el especialista indicó que los efectos secundarios no duran más de unos pocos días y si una persona presenta alguna complicación por más tiempo debe ir al médico.

    El doctor resaltó sobre la importancia que las personas que presentan alguna comorbilidad, por ejemplo, enfermedades del corazón deben vacunarse a pesar de tener esta condición ya que es un riesgo que pueda complicarse por el COVID-19 y por lo tanto necesita protección.

    Las personas que se recuperaron del COVID-19 según informó el Centro para la prevención y control de enfermedades deben esperar 14 días de haber superado este virus para recibir la vacuna.

    Como recomendación el especialista dijo que las personas que viven con aire acondicionado deben tener precaución ya que este puede ser un medio para transmitir el virus. Es muy importante que se pueda usar el aire en el caso que no haya ningún caso positivo en el lugar.

    Mas noticias de Salud Pública