Comienza la vacunación en farmaceúticas de Puerto Rico

La vacunación de unos 25 mil empleados de la industria farmacéutica de Puerto Rico, comenzó el día de hoy y también terminan de inocularse contra el COVID-19 cientos de conductores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), confirmó el Departamento de Salud

Luis Penchi

    Comienza la vacunación en farmaceúticas de Puerto Rico

    El gobierno anticipó que el lunes comenzarán a vacunar personas entre 35 a 49 años que tengan condiciones de salud crónicas, todo ciudadano mayor de 50 años, y empleados de la banca y de la industria de las comunicaciones.



    La Doctora Iris Cardona, directora del programa estatal de vacunación dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que hoy debe terminar la vacunación de conductores de la AMA, tras haberse inoculado todos los choferes del servicio de transporte a pacientes y anunció que mañana comenzará el proceso para transportistas de otras modalidades.



    Esto incluye a choferes del Sistema de Transporte SITRA de Ponce, y los servicios de transporte colectivo de Carolina, Bayamón y San Juan. Se estima que son unos cincuenta mil los trabajadores a estas categorías si se le suman los empleados o funcionarios de la industria de la cadena alimentaria que también serán incluidos.



    Cardona dijo que los empleados y trabajadores de la industria farmacéutica y los que laboran en el desarrollo de productos médicos son 25 mil y reconoció que el gobierno no tiene capacidad para vacunarlos todos en un día, pero aseguró que el proceso ha avanzado.



    "No tenemos todas las vacunas para hacerlo de inmediato, pero tenemos ayuda porque un grupo de farmaceúticas organizadas con un componente de salud ocupacional nos asiste, comenzó a vacunar a sus empleados y va a ayudar a vacunar a empresas vecinas. Hay también  proveedores de servicio que vacunarán a los empleados que producen equipo médico", dijo la ejecutiva.



    Explicó que en el caso de las farmaceúticas hay plantas de 200 empleados y hay otras que tienen hasta 8 mil trabajadores. Algunas de las compañías, dijo, tienen dos plantas.



    Mas noticias de Salud Pública