Combinar dos vacunas diferentes contra el COVID-19 multiplica las reacciones adversas, reveló estudio

La investigación en el Reino Unido demostró que alternar distintas vacunas entre la primera y segunda dosis multiplican las reacciones adversas.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Combinar dos vacunas diferentes contra el COVID-19 multiplica las reacciones adversas, reveló estudio

    Algunos de los síntomas que se pueden presentar de estos resultados adversos por combinar dos vacunas contra el COVID-19 son: Fiebre, dolores musculares, fatiga que incluso llega a triplicarse.



    Reino Unido venía realizando un ensayo para comprobar si administrar diferentes sueros tanto en la primera como segunda dosis afectaba la generación de anticuerpos.



    Los resultados de esta investigación se obtendrán hasta junio; en el estudio participaron 830 personas de los cuales casi la mitad recibirán la segunda dosis 84 días después de recibir la primera dosis, indicó Matthew Snape, investigador de la Universidad de Oxford.



    Respecto a la vacuna de AstraZeneca los resultados han demostrado que la mayoría de los problemas se producen tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19; mientras que la de Pfizer ocurre en la segunda dosis, reveló el estudio.



    Uno de los síntomas más recurrentes en ambos casos de las vacunas es la fiebre, el 34% de los participantes presentaron un aumento en la temperatura del cuerpo, pero no fue grave.



    Otros de los síntomas como dolor de cabeza, muscular o articular aumentaron en las personas que recibieron vacunas diferentes en la primera y segunda dosis. Algo similar con los escalofríos y el malestar general, según el estudio.



    Las personas que recibieron la vacuna ya sea de cualquier laboratorio presentaron dolor en el área donde se inoculó la vacuna, también se presentaron casos de náuseas o diarreas, pero fueron leves y no requirieron hospitalización.



    Matthew concluyó: “Los resultados apuntan que mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”. Además, no se encontraron problemas serios como trombos o alergias resaltando que el ensayo se hizo con personas mayores de 50 años y en el caso de los menores de esa edad podrían tener más reacciones adversas.



    Mas noticias de Salud Pública