Colegio de Médicos anticipa más quiebras en hospitales en Puerto Rico

El Presidente de los galenos, aseguró que la crisis no se va a aliviar con anuncios del gobierno que ha subido las tarifas que paga el plan del gobierno Vital a médicos y hospitales.

Luis Penchi

    Colegio de Médicos anticipa más quiebras en hospitales en Puerto Rico

    El Colegio de Médicos de Puerto Rico anticipó hoy que más hospitales recurrirán a la quiebra en los próximos días como una medida para atajar la crisis económica que padecen e instó al gobierno a atreverse por fin a controlar las aseguradoras privadas a las que culpó por la situación.

    El Presidente del Colegio, el Dr. Carlos Díaz, se refirió a la reciente quiebra del Hospital Pediátrico San Jorge, que recurrió al Capítulo Once para poder pagar deudas y evitar el despido de personal de la institución ubicada en Santurce.

    "Ese es el primer hospital que recurre a la quiebra, pero tendremos otros, porque la mitad de los hospitales de la Isla están en seria dificultad económica", dijo Díaz en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El expresidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, dijo por su parte a MSP que la quiebra ha protegido al hospital, que en la última semana ha seguido funcionando normalmente, a pesar de arrastrar dificultades económicas relacionadas con el pago de aseguradoras y los estragos de la pandemia.

    Díaz, un cardiólogo que advirtió hace semanas sobre la crisis de los servicios de salud en la isla, pidió al gobernador que declare una "verdadera emergencia", sobre el sistema sanitario del país, afectado por la fuga de médicos que dejan la isla en medio de dificultades financieras.

    "Aquí la crisis ha sido exacerbada por los planes médicos privados que controlan las tarifas que se pagan, deciden a quienes contratan y pagan a médicos, hospitales y otros proveedores muy por debajo de lo que tienen que pagar", dijo el galeno.

    El Presidente de los galenos, aseguró que la crisis no se va a aliviar con anuncios del gobierno que ha subido las tarifas que paga el plan del gobierno Vital a médicos y hospitales.

    La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que Vital mejorará sus tarifas a los proveedores de servicios sanitarios, pero Díaz recordó que lo cubierto por este plan representa solo una tercera parte del mercado de salud de la Isla.

    "Cuando yo dije que hay una crisis hable en serio y no estoy exagerando", dijo Díaz reaccionando a críticas de líderes vinculados al gobierno que estiman que las declaraciones del presidente del colegio tienen un carácter político.

    Por otra parte, Díaz reconoció que también hay una crisis en los servicios de ginecología y obstetricia en la Isla, que corresponde a la ausencia de especialistas y a la merma en nacimientos.

    La Asociación Puertorriqueña de Ginecología y Obstetricia (Progyn), dijo la semana pasada que unas cuatro salas de parto han cerrado en los últimos meses.

    Díaz, por su parte, reconoció que el número de obstetras se ha reducido en el último año a 80, lo que representa una disminución significativa y también relaciona el tema con el pago de los planes médicos a estos profesionales.

    Líderes del sector han recordado que los obstetras solo reciben un pago de 900 dólares por parto y estas tarifas no han aumentado en treinta años.

    Más noticias de Salud Pública