CDC actualiza guía sobre uso de mascarillas y bioseguridad

Ante el alza de casos por el nuevo coronavirus y la creciente tasa de fallecimientos se establecen puntos clave en el uso de determinadas herramientas de bioseguridad.

Medicina y Salud Pública

    CDC actualiza guía sobre uso de mascarillas y bioseguridad

    Ante el alza de casos por el nuevo coronavirus y la creciente tasa de fallecimientos se establecen puntos clave en el uso de determinadas herramientas de bioseguridad.

    Uso de la mascarilla sigue siendo fundamental en la lucha contra el COVID-19.

    Uso de la mascarilla sigue siendo fundamental en la lucha contra el COVID-19.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El uso de la mascarilla ha sido un elemento fundamental para ayudar a mitigar los índices de contagio y prevenir al máximo la inhalación de pequeñas partículas que pueden contener el patógeno de SARS-CoV-2. El uso constante de la herramienta se ha sostenido en varios territorios a nivel mundial y sobre todo en EE.UU una de las naciones más golpeadas por la ola de COVID positivos.

    Los CDC afirman en una reciente investigación que aquellas personas que usan máscara quirúrgica, cubrebocas de tela o lo usan de manera doble, tienen mayor porcentaje de protegerse frente a un posible caso de contagio.

    Protección gracias al uso de cubrebocas doble, de tela o máscara quirúrgica

    Un nuevo estudio de organismos que hacen parte de los CDC afirman que cuando se usa de manera correcta la mascarilla además de otros implementos que cubran nariz y boca es posible que la persona esté protegida hasta en un 96,5%, esto para las personas que aún no han sido contagiadas o por el contrario, para evitar contagiar.

    Recientemente en un comunicado la Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, hace un recordatorio para que la población en general siga usando la mascarilla y recalca la importancia de que este elemento sea acorde a cada uno, es decir, que esta herramienta quede ajustada y bien colocada, además de tela doble si es posible, de esta manera se podrá seguir garantizando el corte a cadenas de transmisión.

    “Con los casos de hospitalizaciones y muertes aún muy altos, ahora no es el momento de reducir los requisitos de las mascarillas, además complemento: “La conclusión es la siguiente: las mascarillas funcionan y funcionan cuando se ajustan bien y se usan correctamente. "

    Además los CDC hacen un llamado preventivo ya que se cree que la nueva cepa abarcara en el mes de Marzo el territorio estadounidense y podría originar una nueva ola de contagios, asimismo, resaltan que el uso de la mascarilla no sirve de nada si las personas que la usan tiene algún agujero en la misma o si exite algun escape por parte de este elemento que afecte el ajuste debido al rostro.

    "Cualquier máscara es mejor que ninguna, hay datos sustanciales y convincentes de que usar una mascarilla reduce la propagación, y en las comunidades que adoptan el uso de mascarillas, las nuevas infecciones disminuyen" , dijo el Dr. John Brooks, autor principal del nuevo estudio de los CDC.

    La finalidad de la nueva investigación es validar que existe un mejor método de precaución y mitigación frente al uso de la mascarilla ya que se comprobó que gracias a las máscaras quirúrgicas, las mascarillas dobles y ajustadas se puede dar una buena lucha en las tazas COVID.

    Mas noticias de Salud Pública